Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Senamhi: vientos de hasta 34 km/h ponen en alerta naranja a 7 regiones de la costa del Perú

El Anticiclón del Pacífico Sur juega un papel importante para este fenómeno y el incremento de la sensación de frío en Lima, el Callao y otras ciudades

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú precisó que habrá un incremento de la velocidad.

Una nueva alerta meteorológica fue emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a fin de advertir a la ciudadanía sobre la ocurrencia de fuertes vientos que afectarán la costa del Perú. El evento climático impactará a siete regiones del país durante este fin de semana.

El aviso meteorológico n.° 162, que funciona como pronóstico preventivo ante eventos severos, pronosticó que la velocidad del viento aumentará de moderada a fuerte en todo el litoral peruano.

“El Senamhi informa que, a partir del jueves 11 al sábado 13 de julio, se registrará el incremento de la velocidad del viento, de moderada a fuerte intensidad, en la costa”, señaló la institución.

Según indicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) , se prevé el incremento de la velocidad del viento en Lima, Callao y otras regiones. (Andina)Según indicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) , se prevé el incremento de la velocidad del viento en Lima, Callao y otras regiones. (Andina)

De acuerdo al pronóstico del tiempo, el incremento de la velocidad del viento ocasionaría que el polvo y la arena se eleve en el ambiente, produciendo probablemente la visibilidad de conductores y peatones.

Neblina, niebla y llovizna

Además, la entidad meteorológica detalló que se espera cobertura nubosa con niebla o neblina y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana del día.

Llovizna en Lima (Senamhi)Llovizna en Lima (Senamhi)

“El jueves 11 de julio, se prevén vientos con velocidades superiores a los 32 km/h en la costa norte, cercanos a los 34 km/h en la costa central y valores próximos a los 20 km/h en la costa sur”, agregó.

ÁncashArequipaCallaoIcaLimaMoquegua y Tacna son los departamentos con posible afectación y los que, de acuerdo al Senamhi, presentan un nivel de peligro colo naranja..

La capital peruana experimenta un notable incremento en la sensación de frío en Lima, Callao y otras regiones. (Andina)La capital peruana experimenta un notable incremento en la sensación de frío en Lima, Callao y otras regiones. (Andina).

Cabe señalar que el inicio del evento meteorológico está programado para las 00:00 horas del jueves 11 de julio y el término para las 23:59 horas del sábado 13. El periodo de vigencia del aviso es de 71 horas (casi tres días).

No se descarta que con el pasar de las horas, el Senamhi extienda la alerta y emita un nuevo aviso, por lo que se reiteró que la ciudadanía de las regiones mencionadas se mantengan al tanto del desarrollo del fenómeno climático.

¿Qué provoca el Anticiclón del Pacífico Sur?

José Mesía, experto del Senamhi, explicó que el Anticiclón del Pacífico Sur que “es un sistema atmosférico de alta presión permanente y de circulación antihoraria, ubicado al sur del continente en el océano que, dependiendo de su aproximación a Sudamérica, puede tener efectos sobre la costa peruana”.

El Anticiclón del Pacífico Sur (APS) estará en su prime desde el lunes 24 al jueves 27 de junio, según las proyecciones climáticas.El Anticiclón del Pacífico Sur (APS) estará en su prime desde el lunes 24 al jueves 27 de junio, según las proyecciones climáticas.

Agregó que la presencia de la mayor intensidad de los vientos favorece a una mayor sensación de frío en la capital y las demás localidades cercanas al litoral sobre todo en esta temporada de invierno.

En su explicación, el meteorológo mencionó al Afloramiento Costero como un mecanismo asociado al anticiclón, que se produce por la acción de vientos fuertes. “Las aguas frías del mar peruano suben a la superficie y se mantienen así provocando que la sensación de frío aumente en las localidades próximas al litoral costero”, acotó.

De acuerdo a expertos, el Anticiclón Pacífico Sur se volvió a fortalecer cerca a las costas peruanas y viene refrescando las temperaturas de la superficie.De acuerdo a expertos, el Anticiclón Pacífico Sur se volvió a fortalecer cerca a las costas peruanas y viene refrescando las temperaturas de la superficie.

Según Mesía, el tiempo de duración de estos vientos fuertes y una mayor sensación de frío puede durar entre tres a cinco días, aunque precisó que se evalúa constantemente para ver si estas condiciones se modifican.

Concluyó que que, más allá de la intensidad, los vientos que circulan de sur a norte continúan, debido a la presencia permanente del Anticiclón del Pacífico Sur.

Fuente: Infobae

Related posts

Covid-19: Minsa autoriza aplicación de la tercera dosis en niños de 5 a 11 años.

Maco

Comunidad campesina en peligro: fallo judicial los obliga a desalojar tras denuncia de exhacendado

Maco

Broca en la derecha peruana, Rafael López Aliaga y PPK se enfrentan

Maco

Leave a Comment