Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Son respónsables tambien del caos politico: Luis Aragón espera que APP no continúe al frente de la Mesa Directiva: “Sería bueno la rotación”

Acciopopulista, quien postularía a la presidencia del Congreso, señala que gestión de Alejandro Soto tuvo “cosas positivas”, pero otras que no y por ello considera que otra bancada debería asumir el liderazgo del Parlamento.

Luis Aragón conversa con las fuerzas de centroizquierda para armar una posible lista de candidatos a la Mesa Directiva. Foto: composición LR – Video: ‘Canal N’

A menos de dos meses para la elección de la nueva Mesa Directiva, el congresista Luis Aragón de Acción Popular confirmó su interés por volver a postular a la presidencia del Congreso de la República, cargo al que intentó acceder el año anterior. En esta ocasión, repetiría la misma coalición (anteriormente se alió con Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario), sumando a alguna bancada de centro con la que pueda llegar a un consenso para no quedarse nuevamente a mitad de camino.

“No descarto esa posibilidad, pero depende de las conversaciones con otras bancadas. No hay nada seguro a la fecha; dependerá del consenso. La idea es armar una lista de consensos. Sí hay alguna conversación con bancadas de centro o de centro-izquierda. Ya hemos conversado con Podemos Perú, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial, entre otras fuerzas”, explicó en diálogo con La República.

Aunque Luis Aragón sabe que con solo los votos de izquierda (sin contar a Perú Libre) y el apoyo de algunas fuerzas de centro no le alcanzaría. Por ello, indicó que también se plantearía buscar el apoyo de algunas bancadas de derecha: ‘Se puede conversar con algunas bancadas de derecha, conversar no es pactar’.

En este sentido, el parlamentario aceptó que la crisis vivida por Acción Popular durante los últimos meses, la cual los llevó a perder a varios de sus integrantes, podría ser un factor en contra de cara al proceso electoral: ‘De todas maneras, creo que es un tema que puede generar controversia con algunos colegas. Se entiende que opten por otra opción, pero yo no tengo ningún proceso disciplinario dentro del partido y no tengo pendientes en la Subcomisión (SAC)’.

Pide rotación en la presidencia del Congreso

Además de Luis Aragón, otra bancada que mostró interés en participar en el próximo proceso electoral es Alianza para el Progreso, fuerza política que actualmente dirige el Congreso a través de la presidencia de Alejandro Soto Reyes. Frente a ello, el acciopopulista reconoce que es legítimo el interés del grupo de César Acuña de ir por la reelección, pero considera que, por lo mostrado en los últimos 10 meses (lo que va del período 2023-2024), sería lo mejor para el Poder Legislativo un cambio de aires.

“Yo creo que tiene que ver con un cambio dentro de la Mesa Directiva. Hubo cosas positivas, pero también las hubo negativas. Lo mejor sería no solo el cambio de nombre, sino también de grupo parlamentario (ya no APP). Sería bueno que existiera una rotación”, explicó a este medio.

APP buscaría la presidencia a través de Lady Camones

Aunque aún no hay algo oficial en APP, una de las principales cartas del partido de César Acuña sería Lady Camones, quien actualmente se desempeña como presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). En septiembre de 2022, tras poco más de un mes en el cargo, Lady Camones fue censurada de la presidencia del Congreso de la República tras la difusión de unos audios que la comprometían. Con ello, se convirtió en el primer caso —luego de 22 años— de una parlamentaria separada del cargo por decisión del Pleno, antes de ello solo ocurrió con Martha Hildebrandt.

“Debo decir que no existe ninguna propuesta formal. No se trata de que uno se postule, sino de que el partido que uno representa dentro de la bancada proponga a uno de los miembros y, en muchos casos, eso se hace a través del consenso con otras bancadas. Hasta el momento, no existe una propuesta formal”, declaró la apepista a ‘Canal N’.

A pesar de que no existe una propuesta formal, a falta de poco menos de dos meses para la elección, Lady Camones indica que sería un honor volver a ser propuesta por APP: ‘Si así fuera, no tendría por qué oponerme si la bancada decide proponerme, creo que sería un gran honor volver a ostentar esa posibilidad para dirigir al Congreso de la República’.

Fuente: La República

Related posts

Regidora sobre construcción de estación central de Línea 2 del Metro: “Nos parece mal que se vulneren las competencias municipales”

Maco

La peligrosa ruta alterna del Pasamayito: no está asfaltada y no tiene autorización, pero es usado por transportistas

Maco

Balance de los primeros 15 días de Pedro Castillo:

Maco

Leave a Comment