Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Tercera Toma de Lima: Así será el protocolo de seguridad de la PNP durante protestas del 19 de julio

El General PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirincri, indicó que se capacitó a más efectivos, de acuerdo con los “estándares de los organismos nacionales e internacionales en derechos humanos”

Tercera Toma de Lima: estos son los protocolos de seguridad de la PNP|Video: Cuarto Poder

La Tercera Toma de Lima se realizará este miércoles 19 de julio, por lo que la Policía Nacional del Perú (PNP) anunció los protocolos de seguridad durante esta movilización luego de las graves consecuencias que dejaron las anteriores marchas. El General PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirincri, detalló las gestiones que realizarán dentro de dos días.

De esta manera, señaló que se ha capacitado a más integrantes de la institución para que puedan resguardar los espacios públicos. Además, realizarán acompañamiento a todos los manifestantes que recorran las calles de “manera pacífica”.

“[Vamos] a realizar el acompañamiento para garantizar cuerpo a cuerpo las personas que están ahí que se están desplazando de manera pacífica sin bultos, sin pasamontañas, sin cualquier otro instrumento que imposibilite su identificación”, mencionó.

Tercera Toma de Lima: Así será el protocolo de seguridad de la PNP durante protestas del 19J. AndinaTercera Toma de Lima: Así será el protocolo de seguridad de la PNP durante protestas del 19J. Andina

Por su parte, recordó que existen zonas del Centro Histórico de Lima donde no pueden ingresar tras ser declarada como intangible por la Municipalidad de Lima. En el caso de que algunos ciudadanos insistan en entrar, afirmó que cuenta con “estrategias” planificadas que involucra a varias autoridades y también harán uso de la “tecnología”.

“Nosotros no vamos a permitir ningún acto de violencia, porque el propósito final es garantizar la seguridad y que las personas no tengan ninguna lesión”, continúa.

Como se recuerda, entre diciembre de 2022 y febrero 2023 se conoció “excesos de la policía” al igual que se reportó actos violentos, a consecuencia de ello fallecieron más de 60 peruanos en medio de las protestas, las cuales se encuentran en investigación.

Jorge Ángulo, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), aseguró que la capacidad operativa de la policía estará a disposición de la población para garantizar la seguridad. | PNPJorge Ángulo, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), aseguró que la capacidad operativa de la policía estará a disposición de la población para garantizar la seguridad. | PNP

Capacitación PNP

El General PNP Óscar Arriola aseguró que se existe una especialización “ardua” de los efectivos con certificación, de acuerdo con los “estándares de los organismos nacionales e internacionales en derechos humanos”.

Durante estos meses se ha preparado al personal en intervención de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación, Ministerio del Interior. Además, anunció que representantes del Ministerio Público estarán presentes en esta movilización para prevenir cualquier tipo de delito.

Asimismo, reveló que se han reunido con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otros altos funcionarios de las entidades a raíz de la Tercera Toma de Lima. “Todo está previsto, previo a ello hay otros protocolos”, reveló.

Intervenciones

También, fue consultado sobre las intervenciones a los que lanza piedras contra las autoridades. Ante ello, afirmó que se trata de una “doctrina” y estrategias, debido a que detrás de estas personas están los otros manifestantes que también podrían atacarlos.

Este 19 de julio se realizará la tercera toma de Lima, pero PNP medidas para garantizar la seguridad de Limeños.Este 19 de julio se realizará la tercera toma de Lima, pero PNP medidas para garantizar la seguridad de Limeños.

Sin embargo, afirma que finalmente se les procede a detener a las personas que son reiterativas con acciones de violencia. “Las circunstancias y características de estas marchas no son tan blanca como esta mesa”, agregó.

Afirmó que la policía siempre ha estado preparada para estos asuntos, pero en las últimas movilizaciones se reportó heridos de proyectiles, e incluso algunos fallecieron por impacto de estos materiales, de acuerdo con la necropsia.

En la Tercera Toma de Lima se desplegará a 24 mil agentes que se encuentran “capacitados” con certificación para estos eventos. Mientras que a nivel nacional anunció que se cuenta con 140 mil policías para prevalecer la seguridad de los ciudadanos.

Este miércoles se retoma las manifestaciones en contra de la presidenta Dina Boluarte y del Congreso de la República.

Arriola se volvió a mostrar su desacuerdo con el nombre de esta marcha, debido a que implicaría un grado de violencia. “Ahora le llaman la marcha, porque se dan cuenta de que hay una instigación […] quieren el autofinanciamiento”, añadió.

Pidió a los ciudadanos marcha de manera pacífica, porque al reportarse actos de violencia ya no sería “legítima”. Cabe precisar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicaron que se podría calificar como una “masacre” y que sí existió “violaciones de derechos humanos”.

Related posts

Cancillería confirma que hay dos peruanos desaparecidos tras ataque de Hamás en Israel

Maco

Presidente de PJ altera composición de juzgado colegiado que verá juicio a Keiko Fujimori por caso Cócteles

Maco

Abogado de Yenifer Paredes rechaza que su defendida acepte ser colaboradora eficaz

Maco

Leave a Comment