Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Tesis fiscal involucra a Betssy Chávez y Aníbal Torres en elaboración de discurso de golpe de Estado, según El Comercio

El Ministerio Público pidió 34 años de prisión para el expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.

De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía, a la que tuvo acceso El Comercio, el expresidente Pedro Castillo y los exministros Aníbal Torres y Betssy Chávez fueron los encargados de elaborar el mensaje a la Nación que finalmente leyó en vivo el exmandatario en el fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.

La tesis fiscal apunta a que el discurso fue elaborado entre la víspera y el mismo día del golpe. El 6 de diciembre a las 9.49 p. m., CastilloTorres Chávez ingresaron al despacho presidencial y utilizaron una computadora en la que introdujeron un dispositivo externo etiquetado con el nombre “Marco” para abrir un documento en formato “Word” denominado “Mensaje”, el cual, según el Ministerio Público, “corresponde al proyecto de mensaje a la Nación anunciado”.

La pericia de análisis digital forense No 326-2023 arrojó que el usuario de la computadora utilizada tiene las siglas “OACP”, que corresponderían al nombre del hijo del exmandatario Castillo.

Además, se precisa que la participación de Aníbal Torres “se evidencia” al cotejar que el texto leído “contiene términos y frases iguales” a las utilizadas por él mismo en diferentes actividades oficiales.

En la consecusión de hechos, se indica que Chávez Torres se retiraron de Palacio de Gobierno hacia la PCM a las 11.04 p. m., pero que el mensaje se continuó durante la madrugada y la mañana del día siguiente. El documento continuó editándose hasta las 6.42 a. m. del 7 de diciembre.

Con respecto a la participación de Betssy Chávez, la Fiscalía precisa que su asitencia a Palacio “tuvo la finalidad de realizar actos de coordinación de ja ejecución del delito de rebelión”.

Chávez se habría comunicado el 7 de diciembre a las 10.00 a. m. con el secretario del Ministerio de Cultura, Juan Navarro Pando, para contactar al presidente ejecutivo del IRTP a fin de enviar personal de TV Perú a su oficina.

Related posts

Patricia Benavides en la mira: Fiscal de la nación asustada por pasar de investigadora a «Investigada»

Maco

Andahuaylas: se confirma un segundo fallecido tras los enfrentamientos entre la población con la PNP

Maco

Beneficio de colaboración eficaz para José Graña Miró Quesada, exdirectivo de Graña y Montero

Maco

Leave a Comment