Por primera vez en la historia de la Policía Nacional del Perú uno de sus efectivos RENUNCIA de manera ejemplar. El SO3 Torres Yataco Jhon Robert se decidió a ello por los sucesos ocurridos en Juliaca / Puno en 9 de enero 2023. La versión presentada en las redes sociales señala: “Tengan ustedes muy buenas noches, quien le habla es el EX miembro de la PNP SO3 Torres Yataco Jhon Robert . Como es de su conocimiento, el día 9 de enero del año en curso EN MI TIERRA NATAL de Juliaca, lamentablemente fallecieron 17 hermanos, de igual forma resultaron heridos decenas de compatriotas. Este hecho, hermanos, ME CAUSÓ UNA INDIGNACIÓN; por lo cual me vi en la obligación DE RENUNCIAR y dejar la Institución policial.
Inmediatamente, al día siguiente presenté mi solicitud de renuncia, el cual lo tengo aquí, recepcionado con fecha 10 de enero, el mismo que da a conocer dos hechos importantes:
Que, el día de ayer 9 de enero ocurrieron graves hechos QUE AFECTAN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES de los ciudadanos, principalmente en contra de su vida; falleciendo de acuerdo a las informaciones no oficiales una cantidad significativa de personas civiles, así como resultaron heridas varias decenas de personas, los cuales impiden mi continuación en servicio, dándome lugar A UNA DECISIÓN PERSONAL de RENUNCIAR INMEDIATAMENTE A MI CARGOcomo efectivo policial, cuyos efectos es a partir de la fecha.
Asimismo, nuestra Constitución Política del Perú, en su artículo 1º establece “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”. Bajo ese mandato, NADIE PUEDE ATENTAR CONTRA LA VIDA DE LAS PERSONAS.
Asimismo, hermanos y hermanas, quiero proceder a leer el artículo 45º de la Constitución del Estado, el
cual dice lo siguiente: “El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen. Ninguna persona, organización, Fuerza Armada, Policía Nacional o sector de la población puede arrogarse el ejercicio de ese poder”. Dicho esto finalizo diciendo lo siguiente: SEÑORA DINA BOLUARTE, RENUNCIE, RENUNCIE DE UNA VEZ, que es lo que la mayoría de todos los peruanos exigen. Renuncie, nuevamente se lo repito: Renuncie. Tengan ustedes muy buenas noches compatriotas, gracias.
El ex suboficial Jhon Torres Yataco recibió el respaldo de las organizaciones sociales que protestaron en el frontis de la sede del Poder Judicial en Juliaca. Todo ello en vista que La Fiscalía Militar Policial de Puno solicitó cuatro meses de prisión preventiva en su contra, al ser investigado por los presuntos delitos de
desobediencia, abandono de cargo y ofensa al superior; sin embargo, la audiencia programada para el
martes 21 se suspendió para otra fecha.
Jhon Torres Roselló, padre y a la vez abogado del ex policía que renunció, dijo que la audiencia fue suspendida debido a que no se notificó válidamente a la presidente de la República, Dina Boluarte, para
que se apersone a este proceso, en tanto, se decidió continuar la audiencia en otra fecha sin la necesidad de la manifestación de Boluarte.
Según el abogado, nunca antes en el país se registró la renuncia de un policía, teniendo como argumento
haberse afectado la vida e integridad de los ciudadanos. “No existe precedente de ello, por eso, consideramos que este proceso caerá”, agregó. (Fuente, La República)
La población está atenta a lo que pueda determinar la Fiscalía Militar Policial de Puno. Sin embargo, por lo que se viene recibiendo por las redes sociales, existe una gran simpatía por la valiente decisión del ex policía, lo cual es UN EJEMPLO para dar un paso al costado cuando las circunstancias graves así lo ameritan.
Ojalá entendieran todos los que están implicados en los graves hechos que vienen sucediendo. Hay que aprender de Jhon Robert quien deja limpia su imagen ante los paisanos de su tierra natal.
Fuente: Nuevos Líderes