Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Zoraida Ávalos se pronuncia tras ser restituida en el Ministerio Público: “Estoy de vuelta”

Zoraida Ávalos, quien fuera inhabilitada por 5 años para ejercer la función pública, se ha pronunciado luego de que el Poder Judicial dejara sin efecto esta medida interpuesta por el Congreso en junio del 2023. A través de sus redes sociales, celebró que el proceso de amparo presentado a dicha entidad judicial la haya reincorporado como fiscal suprema titular.

“Justicia. Estoy de vuelta. Mientras más grande es la tormenta, más fuerte es el resplandor del sol al amanecer…”, dijo la exfiscal de la Nación, minutos después de que se diera a conocer este dictamen de la Tercera Sala Constitucional.

Cabe recordar que Ávalos interpuso una demanda de amparo para dejar sin efecto la medida que la alejó de la Fiscalía por una presunta infracción constitucional, la que aprobaron desde el Poder Legislativo en junio del 2023

Zoraida Ávalos: ¿por qué el Congreso la inhabilitó por 5 años?

El 21 de junio de 2023, el Congreso de la República la sancionó de ejercer la función pública durante 5 años por haber cometido una infracción a la Constitución. Desde el Pleno, alegaron que la exfiscal de la Nación había infringido el artículo 159, inciso 4, el cual menciona que es deber del Ministerio Público conducir desde su inicio la investigación del delito.

Este argumento fue utilizado en contra de Zoraida Ávalos debido a que, en enero de 2022, ella decidió archivar las investigaciones que existían en contra del expresidente recluido en Barbadillo, Pedro Castillo, por el caso Puente Tarata, Petroperú, así como los ascensos dentro de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, el Pleno decidió sancionarla por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. A partir de aquí, Ávalos hizo todo lo posible para que se revocara este accionar.

Zoraida Ávalos: “Ha quedado demostrado cómo fue tramitada mi inhabilitación, fue un pacto mafioso”

El pasado viernes 3 de mayo, la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos se pronunció acerca de su reciente situación tras la decisión del Congreso de inhabilitarla de ejercer cualquier función pública. Ávalos describió esta medida como un acto de naturaleza política y no como un proceso justo.

Según Ávalos, la denuncia constitucional aprobada en su contra carece de fundamentación sólida, ya que sostiene que no violó la Constitución en ningún momento. Resaltó que, durante su mandato al frente del Ministerio Público, no llevó a cabo acciones ilícitas que comprometieran su responsabilidad en el cargo.

La exfuncionaria también señaló que su inhabilitación responde a un “pacto mafioso”, atribuyendo esta acción a la amenaza que su presencia en la Fiscalía representaba para ciertos opositores, incluida la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y algunos exasesores cercanos a ella, recientemente detenidos por supuestamente integrar una organización criminal.

“Fue un pacto mafioso: cómo valoraron mi cabeza y cómo para ellos era cuestión de vida o muerte sacarme. Me sentiré totalmente reivindicada cuando demuestre que no he infringido la Constitución ni cometido delito alguno”, afirmó.

Por otro lado, también destacó que las acusaciones contra Patricia Benavides y su entorno en la Fiscalía han pasado de ser meras especulaciones a hechos con respaldo, tras la adición de otro colaborador eficaz que ha revelado irregularidades cometidas por la suspendida fiscal de la Nación y su círculo cercano.

“Muchas de las cosas ya se han corroborado, ya no estamos en simple indicios. Tenemos más reveladores (…). Yo me siento en parte reivindicada porque, a la luz de los hechos, habiéndose visibilizado estas resoluciones de los operativos Valkiria, ha quedado demostrado para la comunidad cómo fue tramitada mi inhabilitación”, sostuvo.

Fuente: La República

Related posts

Cuaderno de ocurrencias desapareció de casa de Dina Boluarte y fue hallado en Vía Expresa del Paseo de la República

Maco

Sagasti confirma que el primer lote de vacunas llegará el próximo 9 de febrero

Maco

Día Nacional de la Papa: ¿cuáles son los países que compran más papa peruana?

Maco

Leave a Comment