A fin de seguir sumando aportes ciudadanos para la construcción de una agenda de desarrollo nacional hacia el 2024, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura organizará este jueves 13 de octubre el Cabildo Bicentenario Áncash “Festival de voces y propuestas para el futuro” en Chimbote. Se trata del segundo festival de innovación social que se desarrolla este año por los 200 años de independencia.
Con un pago a la tierra y la presentación de la canción “Vamos, Perú”, himno de esperanza ante el covid-19 del músico Augusto Zavaleta, se iniciará el festival, el que se desarrollará de 9:00 a las 19:00 horas en el auditorio del centro cultural de la Universidad Nacional del Santa (avenida Universitaria s/n, urbanización Bellamar, Nuevo Chimbote). El ingreso es libre.
El evento congregará a líderes y representantes de organizaciones regionales, los que expondrán sus propuestas y proyectos ciudadanos para enfrentar problemas de la ciudad; asimismo, se visibilizarán los grandes tesoros de Áncash que son, además, motores de desarrollo económico y fuente inagotable de identidad regional y nacional.
Los asistentes podrán conocer el esfuerzo y los logros de La Red, asociación de pescadores artesanales que buscan preservar la biodiversidad; Chimbote de pie, colectivo de voluntarios por la recuperación de la bahía El Ferrol; y Turmanyay, agrupación folclórica que difunde la cultura y el arte popular.
Otras iniciativas son Coordinadora Ciudadana por la Equidad de Género, Asociación Caminemos Unidos, Asociación Cultural Kordillera, Chimboteros, Esquinas educativas, Artesanía, Rescatando corazones, Centro cultural Centenario, Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, NutriAvo, El ceviche de Noemí y Flor, Librería Mendoza Franco y Torito Burguer.
El programa incluye la participación especial de tres reconocidos profesionales ancashinos, los que dialogarán sobre las claves para el desarrollo regional. Participarán Víctor Unyén Velezmoro, Macedonio Villafán y José Antonio Salazar.
También habrá talleres participativos para reflexionar sobre nuestra identidad, el duelo ante la pandemia y el futuro que anhelamos a propósito de nuestro bicentenario; así como charlas sobre el legado y las maravillas de Áncash, que tiene un fabuloso pasado prehispánico: la cultura Chavín; y una geografía fascinante y diversa.
Todo lo abordado durante la jornada se sintetizará en la Declaratoria de Chimbote del Cabildo Bicentenario y para el cierre habrá una presentación artística especial.