¿Te animas a ir?. Choquequirao es considerado el hermano turístico de Machu Picchu. Conoce más de la fortaleza a continuación.
Choquequirao es el vestigio más próximo a Machu Picchu. Esta fortaleza nos hace pensar no solo en la bastedad de nuestra riqueza cultural, sino en los múltiples destinos turísticos que son poco cocnocido.
Actualmente, es también conocida como la “Hermana Sagrada de Machu Picchu”, una nueva parada obligatoria en la ciudad imperial del Cusco. Conoce por qué es considerado como el segundo Machu Picchu y cómo llegar.
¿Por qué Choquequirao es considerado el segundo Macchu Picchu?
La palabra de Choquequirao proviene de dos voces quechuas “Chuqi” y “K´iraw” que en español significan lo siguiente: Oro y Cuna. Juntos quieren decir: “Cuna de Oro”.
Este sitio arqueológico comparte con Machu Picchu varias similitudes, como su ubicación estratégica, sus construcciones incas con andenes, terrazas, templos y plazoletas. Así como implementación de su sistema hidráulico.
Son todas estas características en común que la hacen acreedora de esta consideración. Por ello, también es conocida como la “hermana sagrada de Machu Picchu”.
Choquequirao al igual Machu Picchu, tiene en su arquitectura la presencia de andenes. Foto: composición LR/Boleto Machu Picchu
Choquequirao es un recinto arqueológico incaico antiguo. Está alejado, oculto y protegido por las imponentes montañas con una inmensa riqueza natural variada.
El Lugar está habitado por muchos animales andinos como: cóndores, tarucas, vizcachas, zorros, zorrinos y pumas. Así como de fauna propia de la ceja de selva como: picaflores, osos de anteojos y gallito de las rocas.
¿Cómo llegar a Choquequirao?
Choquequirao está ubicado encima de la montaña del mismo nombre, entre las entrañas del imponente Salkantay y la cordillera de Vilcabamba, que forma parte de la ceja de selva tropical; bajo la jurisdicción del distrito de Santa teresa, provincia de la convención y departamento del Cusco.
Por ello, la única forma de llegar a Choquequirao es vía terrestre. Actualmente, la principal ruta es dirigiéndose al pueblo de Cachora, a 3 o 4 horas por carretera desde la ciudad del Cusco.
Ese recorrido a traviesa puntos importantes como Capuliyoc, Maranpata y Sunchupata. Se calcula que desde Cachora, después de 32 kilómetros a pie, se llega a Choquequirao.
El tiempo de caminata desde Cachora a Choquequirao es de un promedio de 10 a 12 horas. Actualmente, existe un proyecto para la construcción de un teleférico, el cual reduciría significativamente este tiempo al unir Choquequirao con el centro poblado de Kiuñalla.