La UNMSM es la primera universidad en Perú y cuenta con más de 470 años de fundación. Sin embargo, muy pocos postulantes y estudiantes saben algunos datos curiosos de esta casa de estudios. Aquí entérate de todo y comparte con tus amigos.
¿Eres postulante o estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)? La Decana de América cuenta con más de 470 años de fundación y es la institución pública número 1 en el ranking de casas de estudios en el Perú, según el portal Webometrics 2022.
Ante ello, aquí te dejamos 5 datos curiosos de la UNMSM que pocos conocen sobre ella. Entérate cómo se formó, quién estudió ahí y más información en la siguiente nota de La República.
El nombre de San Marcos fue elegido por sorteo
Sí. El nombre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue elegido el 6 de setiembre de 1574 cuando se hizo un sorteo entre cuatro evangelistas de la tradición católica. El sorteo lo ganó el nombre de San Marcos.
Además, antes de ser conocida como Universidad Nacional se le denominó como Pontificia Universidad. Incluso, en un momento, se llamó la ‘Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima’.
Así luce la nueva fachada de la Decana de américa. Foto: UNMSM
La única universidad con una ganador del Premio Nobel
Sí, la UNMSM tiene a un egresado de su universidad que ganó el Premio Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa. El escritor peruano estudió la carrera de Humanidades entre 1953 y 1958. Así también, tiene su tesis titulada “Bases para una interpretación de Rubén Darío”.
Es la más antigua de América: desplaza a Harvard y la de Cambridge
La Decana de América fue fundada el 12 de mayo de 1551 por provisión real del emperador emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. No obstante, hubo cierta controversia con la Universidad de Santo Domingo que alegaba ser la más antigua.
Pero, de acuerdo a información histórica, para el funcionamiento de dicha institución se necesitaba el Pase Regio (autorización que daba la Corona de España para territorios conquistados). Este documento recién llegó en 1558, por tanto, son siete años de diferencia con San Marcos. Esto hizo que el rey Carlos III prohibiera a la Universidad de Santo Domingo autotitularse como “la primera de América”. Finalmente, en 1951, con motivo de los 400 años de fundación, recibió el título de “Decana de América” por parte de las principales universidades iberoamericanas.
Albergó a los principales gestores de la Independencia
El Primer Congreso Constituyente del Perú fue presidido inicialmente por el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Toribio Rodríguez de Mendoza, en 1822.
De los 64 diputados constituyentes, 54 eran sanmarquinos. Cabe resaltar que San Marcos también fue sede del Congreso de la República y albergó las sesiones de la Cámara de Diputados.
Toribio Rodríguez de Mendoza. Foto: difusión
Albergó a fundadores del club Universitario de Deportes
En 1924, un grupo de alumnos de Letras y Medicina de San Marcos crearon la Federación Deportiva Universitaria del Perú y también la Federación Universitario. Este equipo llegaría a primera división y cambiaría su nombre como Club Universitario de Deportes.
Otros datos curiosos
La UNMSM cuenta con un himno universitario que solo es usado en ceremonias oficiales o especiales.
Albergó también a importantes ilustres y célebre alumnos:
- María Luisa Aguilar (primera astrónoma peruana),
- Laura Rodríguez Dulanto (primera médico peruana)
- Rebeca Carrión Cachot (primera arqueóloga peruana),
- Ella Dunbar Temple (primera catedrática peruana, historiadora y abogada)
- Esther Festini (primera doctora en Letras peruana, educadora).
Fuente ; La Republica