Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

¿Cuál es el alimento consumido por los incas y es considerado el alimento del futuro?

El Perú cuenta con una gran variedad de alimentos naturales que no sólo son sabrosos sino que también brindan los nutrientes necesarios para mantener una vida saludable y equilibrada. Entre ellos hay un tipo de alga con un color oscuro y forma redondeada, que proviene de los Andes y es un tesoro altamente nutritivo.

El cushuro, conocido también como murmunta, llayta o llullucha, es una alga esférica de color verde azulada que crece en las lagunas de la sierra a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Esta alga andina se desarrolla en los múltiples acuíferos ubicados en los departamentos de Cerro de Pasco, Puno, Junín, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Huancayo y Ancash.

cushuro© Proporcionado por Buenazo

El cushuro crece en las lagunas de la sierra a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar.

¿Cuáles son los beneficios del cushuro?

A pesar de su tamaño diminuto y apariencia gelatinosa, el cushuro posee calcio, hierro, potasio y una serie de vitaminas que fortalecen el sistema inmune, y optimizan el sistema óseo, nervioso y cardiovascular. Por lo que es considerado el alimento del futuro según la ciencia.

  • Sus propiedades curativas ayudan a reducir los niveles de colesterol.
  • Contiene calcio, lo que permite fortalecer el sistema óseo y prevenir la osteoporosis.
  • Es rico en vitaminas B1, B2, B5, B8 y proteínas que fortifican los músculos, además de contribuir al buen funcionamiento del corazón.
  • Su alto contenido en hierro ayuda a prevenir y combatir la anemia.
  • El cushuro aporta colágeno, mejorando la elasticidad de la piel.

¿Cómo se consume el cushuro?

El cushuro no tiene sabor, ni aroma distintivo, lo que lo convierte en un ingrediente versátil en la cocina. Se puede consumir crudo o cocido en ensaladas, sopas y guisos. También en platos fríos, como postres y batidos.

  • Sopa de cushuro: en una olla, sofreír cebolla, ajo, ají panca, ají amarillo, orégano. Seguidamente agregar agua hirviendo y papas picadas. Una vez que las papas estén cocidas, añadir mote cocido, queso en cubitos y culantro. Finalmente agregar el cushuro y degustar.
  • Picante de cushuro: iniciar dorando la cebolla con aceite, ajo, ají panca, paprika y pimienta. Luego, agregar un cuarto de taza de vino blanco o tinto. Incorporar papas picadas en cubos, culantro y un poco de agua. Al finalizar la cocción, incluir el cushuro, revolver y servir.
  • Mazamorra de cushuro: en una olla agregar arroz, canela y clavo de olor. Una vez que el arroz esté cocido, añadir leche, fécula de maíz, pasas y cushuro. Dejar cocinar unos minutos y listo.
picante de cushuro© Proporcionado por Buenazo

Picante de cushuro.

Related posts

Regresa el Festival Danza Nueva en formato presencial

Festival de la Primavera: Trujillo te espera con lugares turísticos de imperdible visita

El ingreso a estas 18 áreas naturales protegidas es gratuito hoy

Leave a Comment