Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

Hallan restos de ciudadela inca en Cajamarca: Excavaciones en Cuarto del Rescate revelan asombrosos vestigios

La Universidad de Harvard es parte de los trabajos arqueológicos que comenzaron hace 45 días. Los expertos invitan al público en general a visitar las excavaciones que se realizan solo a media cuadra de la plaza de armas de la región

Nuevo hallazgo arqueológico del Imperio Incaico cerca al Cuarto del Rescate en Cajamarca. (Vídeo: History Channel)

En noviembre del 2023, un nutrido equipo de profesionales inició excavaciones en las inmediaciones del Cuarto del Rescate, que se encuentra a media cuadra de la plaza de armas de Cajamarca, en busca de lograr un hallazgo arqueológico. Un par de meses después, lograron su cometido.

Este grupo de arqueólogos, liderado por Solsiré Cusicanqui Marsano de la Universidad de Harvard, tenía el objetivo de encontrar nuevos vestigios del Imperio Incaico en la zona en donde el Inca Atahualpa, en 1532, fue secuestrado por los conquistadores españoles, quienes se encontraban bajo el mando de Francisco Pizarro.

“Apuntamos a que el conocimiento arqueológico, científico, histórico pueda ser compartido lo más rápido posible porque esa es la manera de poder involucrar a la sociedad, hacer sentir que este espacio es suyo. Eso ayuda que la gente de Cajamarca aprenda a querer más su patrimonio, entienda lo que tiene, que no es solo inca, preinca, Cajamarca, colonial y republicano, hay una historia de 2000 años aquí y tiene que conocerse”, declaró Cusicanqui Marsano a la Agencia Andina.

En busca de su libertad, Atahualpa ofreció llenar, “hasta donde alcanzara su mano”, una habitación de oro y otras dos de plata. Dicha habitación, cuyas dimensiones son 11,80 m de largo, 7,30 m de ancho y 3,1 m de alto, es la que ahora se conoce como el Cuarto del Rescate. Pese a que cumplió con su palabra, el Inca fue ejecutado el 26 de julio de 1533.

"Hasta donde lleguen mis manos". (Foto: Andina)“Hasta donde lleguen mis manos”. (Foto: Andina)

¿Qué hallaron en el Cuarto del Rescate?

De acuerdo a Cusicanqui Marsano, se hallaron restos de muros de piedra de lo que sería una ciudadela, además de otros artilugios. Sin embargo, esto no fue lo único que encontraron. Gracias a las excavaciones, los especialistas también descubrieron vestigios de la época colonial y republicana del Perú.

“Hemos encontrado lo que estamos buscando, restos de lo que hubiera sido la ciudadela inca. Además de la arquitectura, hemos encontrado cerámica inca, cerámica Cajamarca, del periodo colonial, canales, pisos, cerámica republicana, cruces, monedas de 1832 y 1876, restos de animales, cerámica muy fina de exportación”, precisó la arqueóloga para la Agencia Andina.
Se descubrieron restos de lo que sería la ciudadela inca con muros de piedra en uno de los ambientes del inmueble que colinda con el monumento histórico donde se desarrolla el proyecto de intervención patrimonial y turístico en el entorno del Cuarto del Rescate. (Foto: Andina)Se descubrieron restos de lo que sería la ciudadela inca con muros de piedra en uno de los ambientes del inmueble que colinda con el monumento histórico donde se desarrolla el proyecto de intervención patrimonial y turístico en el entorno del Cuarto del Rescate. (Foto: Andina)

De acuerdo a sus declaraciones, el proyecto, que podría extenderse hasta mediados del 2024, ha generado satisfacción entre los ciudadanos cajamarquinos debido a que se han desenterrado piezas importantes que ayudarían a describir la historia que cimentaron sus antepasados.

Las piezas arqueológicas que recolectaron hasta el momento fueron trasladadas a un laboratorio para su análisis correspondiente. Entre los objetivos de estos estudios, destaca el de descifrar cuánto tiempo tienen las piedras de los muros y cómo así terminaron formando parte en la edificación de las iglesias.

Los expertos de Harvard tienen previsto acompañar frecuentemente el proyecto. (Foto: Andina)Los expertos de Harvard tienen previsto acompañar frecuentemente el proyecto. (Foto: Andina)

“Recién estamos comenzando las excavaciones proyectadas para cinco a ocho meses, vamos a parar en ciertas zonas por las lluvias, pero continuaremos en zonas techadas. Hemos llegado hasta tres metros y medio de profundidad donde hemos encontrado muros de la época republicana y colonial en la parte baja del inmueble. En la parte alta hemos encontrado arquitectura inca”, subrayó.

“El Cuarto del Rescate no estaba solo, pertenecía a un complejo, acá están las canteras y probablemente sea el lugar que se utilizó para la construcción de la iglesia San Francisco y otras que están en la ciudad. En eso vamos a trabajar a partir de febrero con el equipo de Harvard y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), especialistas en análisis de piedra y conservación”, agregó la encargada de la investigación.

El director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de la UTEC, destacó que el proyecto tiene un valor enorme porque el Cuarto del Rescate es un pilar, un hito dentro de la historia del Perú. (Foto: Andina)El director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de la UTEC, destacó que el proyecto tiene un valor enorme porque el Cuarto del Rescate es un pilar, un hito dentro de la historia del Perú. (Foto: Andina)

Patrimonio de Cajamarca

Una de las motivaciones del proyecto arqueológico era que, tanto cajamarquinos como turistas nacionales y extranjeros, puedan apreciar las excavaciones, para luego poder disfrutar de los objetos hallados tras su conservación y restauración.

Desde el 21 de noviembre hasta la finalización del 2023, mil escolares visitaron la zona en donde se realizan los trabajos. “Ahora estamos empezando las visitas con los vecinos, con grupos culturales, guías de turismo, policías de turismo. El trabajo seguirá siendo abierto, y como siempre decimos, uno tiene que conocer su patrimonio”, explicó Solsiré Cusicanqui.

“Este es el patrimonio de los cajamarquinos. Las excavaciones están abiertas y van a seguir siendo abiertas, pero tenemos que ordenarnos para la visita porque son excavaciones profundas. Hemos cerrado las visitas con los estudiantes de colegios, ahora haremos una convocatoria para la sociedad civil hasta el mes de febrero, luego retomaremos la visita de escolares cuando retornen a clases”, acotó.
Solsiré Cusicanqui Marsano, de la Universidad de Harvard, es quien lidera el proyecto en el Cuarto del Rescate. (Foto: Andina)Solsiré Cusicanqui Marsano, de la Universidad de Harvard, es quien lidera el proyecto en el Cuarto del Rescate. (Foto: Andina)

Related posts

El Callejón de Huaylas

Maco

Los 10 Mejores Lugares Turísticos de Ecuador

Cerca de 800 artesanos y guías de turismo fueron capacitados por Turismo Bicentenario

Leave a Comment