Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

Independencia de Chile

¿Qué fue la Independencia de Chile?

Se conoce como Independencia de Chile al proceso político y militar que permitió liberar a Chile de la dominación española, a principios del siglo XIX.

Chile formaba parte del Imperio español desde mediados del siglo XVI, cuando el conquistador Pedro de Valdivia ocupó el valle central y fundó la ciudad de Santiago, en 1541.

El proceso independentista se inició el 18 de septiembre de 1810, cuando se formó la Primera Junta Nacional de Gobierno. Concluyó con la firma del Tratado de Tantauco, que en 1826 puso fin a la guerra entre patriotas y realistas.

Etapas y desarrollo

El proceso de Independencia de Chile se puede dividir en 3 etapas: Patria ViejaReconquista realista y Patria Nueva.

Patria Vieja (1810-14)

Luego de conocerse en América la noticia de la disolución de la Junta Central de Sevilla, los patriotas chilenos formaron la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810.

Este primer gobierno autónomo desplazó del poder a los funcionarios españoles, a pesar de que formalmente aún mantenía lealtad hacia el rey cautivo, Fernando VII.

En septiembre de 1811, un líder criollo radical, José Miguel Carrera, lideró un golpe de Estado con el fin de convocar a un congreso que proclamará la independencia y rompiera vínculos con España.

Alarmado por esta situación, el virrey del Perú, José Fernando de Abascal, envió tropas realistas para recuperar el dominio de Chile.

Luego de varios enfrentamientos armados, en mayo de 1814, patriotas y realistas firmaron el Tratado de Lircay, según el cual el Virreinato del Perú dejaría de intervenir en Chile, a cambio de que el gobierno patriota reconociera lealtad a Fernando VII y enviara representantes a las Cortes de Cádiz, que habían sancionado la Constitución española de 1812.

Pero cuando se supo en América que Fernando VII había disuelto esas cortes y restaurado el absolutismo, los realistas incumplieron el tratado y reanudaron la lucha.

El 2 de octubre de 1814, tropas realistas al mando de Mariano Osorio vencieron a las independentistas en la batalla de Rancagua, con lo que finalizó la Patria Vieja.

Reconquista realista (1814-17)

Luego de Rancagua, los realistas ocuparon la ciudad de Santiago, mientras cientos de patriotas cruzaban la Cordillera de los Andes y se refugiaban en San Juan y Mendoza.

Durante la reconquista realista, se restableció el pleno domino español, por lo que las libertades conquistadas desde 1810 fueron suprimidas.

Patria Nueva (1817-1826)

Comenzó el 12 de febrero de 1817, cuando el Ejército de los Andes, liderado por el rioplatense José de San Martín, derrotó a los realistas en la batalla de Chacabuco.

Luego de esa victoria, las fuerzas patriotas hicieron su entrada triunfal en la ciudad de Santiago, el 14 de febrero. Al día siguiente se realizó un cabildo abierto, que ofreció el cargo de director supremo a San Martín, pero este lo rechazó y recayó entonces en Bernardo O’Higgins.

Luego de la sorpresiva derrota de Cancha Rayada, la independencia de Chile quedó asegurada tras el triunfo logrado por O’Higgins y San Martín en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818.

A partir de entonces San Martín concentró sus energías en la preparación de un ejército argentino chileno, que el 20 de agosto de 1820 partió del puerto de Valparaíso rumbo a las costas del Perú.

La renuncia de O’Higgins al cargo de director supremo de Chile, según una pintura del artista chileno Manuel Antonio Caro, realizada en 1875.

La renuncia de O’Higgins al cargo de director supremo de Chile, según una pintura del artista chileno Manuel Antonio Caro, realizada en 1875.

O’Higgins, por su parte, planificó una campaña militar en el sur de Chile, donde se habían reagrupado las tropas realistas. Pero debido a conflictos internos, debió renunciar al cargo de director supremo, el 28 de enero de 1823.

Fue sucedido por Ramón Freire, que concluyó la guerra contra los realistas y firmó el del Tratado de Tantauco que, en 1826, estableció la incorporación del archipiélago de Chiloé a la República de Chile.

Batallas más importantes

Entre los hechos de armas más importantes de la guerra por la Independencia de Chile se destacan los siguientes:

  • Nota: los subrayados corresponden al bando beligerante que triunfó en cada enfrentamiento.
Nombre Fecha Beligerantes
Combate de Cancha Rayada 29 de marzo 1814 Patriotas vs. Realistas
Combate de las 3 Acequias 26 de agosto 1814 Carrerinos vs. O’Higginistas
Batalla de Rancagua 1 y 2 de octubre 1814 Patriotas vs. Realistas
Batalla de Chacabuco 12 de febrero 1817 Patriotas vs. Realistas
Combate del Cerro Gavilán 5 de mayo 1817 Patriotas vs. Realistas
Asalto de Talcahuano 5 y 6 de diciembre 1817 Patriotas vs. Realistas
Batalla de Cancha Rayada 19 de marzo 1818 Patriotas vs. Realistas
Batalla de Maipú 5 de abril 1818 Patriotas vs. Realistas

Causas

En el proceso independentista se pueden identificar tanto causas externas como internas.

Causas externas

Las causas externas de la Independencia de Chile son las siguientes:

  • La Independencia de los Estados Unidos, proclamada en 1776, que fue un modelo a imitar por los patriotas chilenos.
  • La influencia de las ideas difundidas por la Ilustración y por la Revolución francesa, en especial las de libertad, igualdad ante la ley y división de poderes.
  • Las guerras napoleónicas, en cuyo marco tuvo lugar la invasión a España, que en 1808 puso en crisis a la monarquía borbónica.
  • La formación de juntas de gobiernos autónomas en Caracas, Buenos Aires y Bogotá.
  • La irrupción de la expedición libertadora proveniente de las Provincias Unidas de Sudamérica, que cruzó los Andes comandada por San Martín.

Causas internas

Las causas internas de la Independencia de Chile son las siguientes:

  • La rivalidad entre los peninsulares y los criollos, que competían por ocupar los cargos más importantes de la administración colonial.
  • La vigencia del monopolio comercial, que impedía a los comerciantes criollos comerciar con Gran Bretaña y otras potencias europeas.
  • El descontento por los abusos de poder cometidos por Francisco Antonio García Carrasco, último gobernador del Reino de Chile.

Consecuencias

Se pueden identificar consecuencias políticas, sociales y económicas del proceso independentista chileno.

Consecuencias económico-sociales

Las consecuencias económico-sociales de la Independencia de Chile:

  • La continuidad de la estructura social heredada de la Colonia, que quedó intacta durante muchos años.
  • Una dura crisis económica, debido a malas cosechas, desórdenes financieros y la destrucción de los campos de cultivo de las grandes haciendas durante las guerras de la Independencia.
  • La liberalización del comercio, que benefició a un grupo de comerciantes, conocidos con el nombre de estanqueros.

Consecuencias políticas

Las consecuencias políticas de la Independencia de Chile:

  • El reemplazo de la monarquía por la forma de gobierno republicana, con división de poderes.
  • La redacción de la Constitución de 1822, que reguló las relaciones entre los tres poderes y consagró los derechos y garantías de los ciudadanos chilenos.
  • La supresión de los títulos de nobleza y el establecimiento de la igualdad ante la ley.
  • Los conflictos entre centralistas y federalistas, que derivaron en la supresión de la Constitución de 1822 y en la sanción del texto constitucional de 1826.
Compartir:

Facebook Icon

Related posts

La Universidad más antigua de América: Historia y legado de la Universidad Nacional de San Marcos

Maco

El idioma quechua, la lengua de los incas

Maco

¿Qué inventos revolucionarios fueron creados por latinoamericanos?

Maco

Leave a Comment