Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

Junín: Reforestan zona turística de provincia de Yauli con plantones de pino y quenual

Alrededor de una hectárea de las ruinas de Callapampa, o Fundición Callapampa como se le conoce popularmente, en el distrito de Huayhuay, provincia de Yauli (Junín), fueron forestadas con mil plantones de pino y quenual.

Esta actividad denominada Sacha Talpuy fue resultado del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Huayhuay, el Comité de Turismo de la comunidad campesina de Huayhuay, la Municipalidad Provincial de Yauli y Volcan, mediante su unidad minera Andaychagua, quienes sembraron mil plantones en lugares turísticos del distrito de Huayhuay. En el corto plazo se hará lo mismo con dos mil plantones más.

Los plantones de pino y quenual fueron donados por la empresa minera. Dichas especies fueron sembradas en esta ocasión en la fundición de Callapampa y se continuará forestando en las demás zonas turísticas de Huayhuay que se ubica en los terrenos de la comunidad campesina del mismo nombre.

La campaña de forestación constituye una contribución para la preservación del medio ambiente y el aumento del turismo en la zona.

La forestación se inició con el pago a la madre tierra, como parte de una tradición ancestral. Se presentaron las danzas Chaccu de Vicuñas, que representa la persecución, captura y esquila de este camélido y La Pachahuara, una celebración de año nuevo en honor al Niño Jesús, en la que se representa la alegría por la libertad de los esclavos.

Por su parte, los alcaldes de la provincia de Yauli y del distrito de Huayhuay resaltaron la iniciativa que busca hacer frente a la deforestación y degradación de suelos causados por factores climáticos.

Related posts

Hito histórico: Lambayeque conmemora 12 años del hallazgo de la Sacerdotisa de Chornancap

Maco

La curiosa historia de la cama, desde una pila de hojas hasta la estructura con colchón en la que dormimos hoy

Maco

Sector Cultura destina 600 mil soles a promover el cine para comunidades indígenas

Maco

Leave a Comment