Libertadora de Chile, marchó al Perú. Este Escuadrón fue uno de los primeros en ingresar a Lima el 6 de julio de 1821, siendo renombrado como “Húsares de la Escolta del General”, y el que acompañó a la comitiva oficial el día de la Proclamación de la independencia del Perú. Luego fue anexado a las tropas que sitiaban el Real Felipe, hasta septiembre de ese año en que capitularon sus defensores.
San Martín, el 18 de agosto de 1821, les daría el nuevo nombre de “Húsares de la Legión Peruana de la Guardia” cuyos escuadrones se organizaron sobre la base de los “Húsares de la Escolta del General”.
Los dos escuadrones de caballería de “Húsares de la Legión Peruana de la Guardia” estaban al mando del Sargento Mayor Eugenio Necochea y contaron entre sus oficiales al Mayor Pedro Raulet y a los Capitanes Federico Brandsen y Luis Soulanges, los tres de nacionalidad francesa. Los Húsares eran soldados de tropa ligera, generalmente en las campañas hacían servicio de avanzada y de guerrillas. En el combate del 25 de julio de 1821, sobre los mismos fosos del Real Felipe, se acreditó el valor de los “Húsares”, revelando el acierto del general San Martín al utilizarlos como cuadro de los escuadrones peruanos.
Su uniforme, refiere el Coronel Miller, era similar al de los húsares ingleses. Se componía de dormán (o casaca corta) rojo carmesí que en el cuello llevaba cordadas una palma y un sable cruzados, pantalón azul y blanco en parada y pelliza también azul. La pelliza era una casaca corta que se usaba sobre el dorman.
En 1822, estos dos Escuadrones se convirtieron en el Regimiento de Caballería “Húsares de la Legión Peruana de la Guardia” con cuatro Escuadrones.
En octubre de 1822, al segundo escuadrón se le envió a Chincha Alta para realizar un reconocimiento. Hasta allí había llegado el ejército realista, al mando del Mariscal de Campo, José Ramón Rodil y Galloso. Las tropas se enfrentaron y para los “Húsares” fue la oportunidad para que mostraran todo su valor.
Escudo del Regimiento de Caballería “Glorioso Húsares de Junín” Nº 1 – Libertador del Perú |
El cuarto Escuadrón del Regimiento de Caballería “Húsares de la Legión Peruana de la Guardia” se organizó en Trujillo a órdenes del Coronel EP Antonio Gutiérrez de la Fuente. Este Escuadrón en 1823 dio origen al Regimiento “Coraceros”, que después cambiaría su nombre por el de “Húsares del Perú”. El Regimiento “Húsares del Perú” tomó parte en las batallas de Junín (6 de Agosto de 1824) y, con el nombre de “Húsares de Junín”, Ayacucho (9 de Diciembre de 1824). En la batalla de Junín, los “Húsares del Perú” tuvieron una notable y decisiva participación, gracias a la sagacidad y audacia del Sargento Mayor EP Andrés Rázuri, quien apreciando la magnífica oportunidad de caer sobre el flanco y retaguardia del enemigo, cambió deliberadamente la orden de “retirada” por la de “ataque”. Así la caballería peruana cargó bizarramente sobre los realistas y en una acción resuelta y sorpresiva transformaron en victoria lo que parecía una inevitable derrota. El ataque imprevisto desconcertó al enemigo y determinó su derrota. Miller, que había tomado el mando en lugar del General Mariano Necochea, reconoce que la intervención del Coronel argentino Isidoro Suárez -con los dos escuadrones de Húsares del Perú- decidió la victoria. Lo mismo afirmó Plasencia, el Jefe español que mandaba los otros escuadrones peruanos. Por esta notable acción, el Libertador Simón Bolívar, al enterarse del triunfo de las armas anticolonialistas en Junín, como premio, cambio el nombre, en el mismo campo de batalla, al Regimiento “Húsares del Perú” por el de Regimiento “Húsares de Junín”. El 9 de diciembre de 1824, el Regimiento “Húsares de Junín” destacó por su bravura en la batalla de Ayacucho, lo que le mereció llevar en su bandera de guerra el título de “Libertador del Perú” conforme al decreto fechado en Lima, el 27 de diciembre de 1824, siendo el nombre oficial actual de la Unidad: Regimiento de Caballería “Glorioso Húsares de Junín” Nº 1 Libertador del Perú.
Esta unidad desde su creación nunca ha sido desactivada y ha estado presente en los acontecimientos más importantes de la historia nacional peruana.
Debido a su trascendencia histórica fue designado para estar presente en la reincorporación de Tacna al suelo del Perú el 28 de Agosto de 1929.