El fin de la pandemia del covid-19 es motivo más que suficiente para que los riojanos celebren como se debe el Carnaval, una de sus fiestas tradicionales. Los días centrales serán del 23 al 28 de febrero, pero las actividades ya comenzaron y a la desbordante alegría del poblador sanmartinense se suma la contagiante música y deliciosa gastronomía local.
Rioja es una opción para los viajeros peruanos que buscan destinos para pasar sus vacaciones y disfrutar de las fiestas tradicionales que se celebran en diversas regiones del país. Y ahora en febrero esta ciudad, ubicada en la región San Martín, es una buena opción para celebrar el carnaval.
San Martín tiene el 90 % de ocupación hotelera, destaca la Cámara Regional de Turismo, quienes explicaron que Tarapoto y, en especial, Rioja, se han convertido en destinos favoritos de los turistas peruanos que van en busca de nuevos atractivos donde la naturaleza tiene un valor adicional.
Todo ello genera confianza en la llegada de los turistas, porque la región San Martín ofrece una conexión con la naturaleza, ecoturismo y gastronomía. La demanda por estos lugares ha aumentado especialmente a Rioja “Ciudad de los sombreros”, que ahora en febrero celebra la fiesta del carnaval.
El Carnaval de Riojaes una de las celebraciones más animadas y notables de la Amazonía peruana. Rioja es una de las ciudades con más tradición entre los pueblos amazónicos, la comparsa tiene características muy peculiares, que no se parece a ninguna otra. La programación va desde la elección de miss carnaval, concursos de comparsas y alegorías, vendimias, bailes sociales, pandillas y corte de umshas, destacando la participación del “Ño Carnavalón”.
La “Ciudad de los sombreros” se ha ganado el título de capital del carnaval sanmartinense, puesto que es la fiesta mágica de la selva, mezcla de antiquísimas manifestaciones de culto y adoración de sus antepasados en los albores de la humanidad, y de aportes permanentes debido a la creatividad, fantasía y jolgorio de su pueblo. Es una de las celebraciones más pintorescas, arraigadas y esenciales de la Amazonía peruana, donde concurren turistas nacionales y extranjeros atraídos por la original forma de celebrar esta fiesta tradicional.
En San Martín, el carnaval riojano se celebra en fecha movible entre los meses de enero y febrero, pues depende estrictamente de la programación anual de la cuaresma del calendario católico. Para esta festividad, todo el pueblo se prepara. Las instituciones y los barrios empiezan a preparar sus comparsas, los vecinos sus calles, patios y jardines para recibir a las visitas con bocadillos comidas y tragos típicos. Se organizan comisiones de trabajo, se contratan grupos de música típica, se forman equipos para el parado y adornado de las coloridas e imponentes umshas ataviadas con cintas, serpentinas, globos, banderines y un sin número de regalos. Estas umshas (más conocidas como yunsas en otras partes del país) se las encuentra esparcidas por la plaza y las calles de los diferentes barrios del pueblo.
La danza de los diablos de rioja tiene un mensaje místico que es la lucha entre el bien y el mal así como un mensaje cultural y tradicional en cada uno de sus personajes. Normalmente salen 80 diablos en la comitiva del carnaval, pero danzan solo 12 miembros.
Entre los Diablos más representativos se encuentran los Diablos guiones que representan a Lucifer, la dama riojana, el chilico, los shichacos, el chacarero, el sacha fiel, el mono, el tigre, el perro, el caballo y el ángel rechazador. Se trata de un grupo de danzantes tradicionales que van animando al público con sus bromas y piruetas. Luego de la muerte del Ño Carnavalón, sus viudas (varones vestidos de mujer) se disputan su herencia en un acto simbólico lleno de diversión y alegría.
La programación establecida para tal fin contempla actividades que se iniciaron el 01 de enero del año en curso con la fiesta pre carnaval visitando a los barrios de Las Palmeras, Consuelo, Amaringo, Nueva Rioja, Cascayunga, Quinapata, Atahualpa, y Shahuintopa, en diferentes fechas del mes.
De igual manera del 23 a 28 de febrero se desarrollan acciones referentes a la apertura del albazo del carnaval riojano 2023 en el frontis de la municipalidad así como la elección y coronación de Señorita Carnaval y mejor traje alegórico, festivales de banda de música típica, entrada del “Ño Carnavalón”, concurso de pandillas alegóricas (comparsas), desfile alegórico y corso carnavalesco, festival de comidas y bebidas típicas, concurso de la mejor calle ambientada y de la mejor umsha carnavalesca, para concluir el día miércoles 01 de marzo con el entierro del “Ño carnavalón”.