La implementación de la Ruta del Olivo permitirá que el desarrollo del turismo en la zona de Tacna incluya un recorrido por la zona de cultivo, planificación, diversión, integración, que incluya conocimiento y experiencia. , que se elabora desde la zona libre de Tacna (Zofratacna).
Así lo confirmó Gianfranco Vargas Flores, investigador y experto en aceite de oliva. Señaló que la Ruta del Olivo tiene un gran potencial para el área turística de la región, y destacó que el mayor impacto de la actividad económica permite definir programas en el área de siembra y procesamiento, turismo turístico, industria de viajes y turismo. restaurante, entre otros servicios.
Argumentó que el olivar propuesto permitiría visitar el olivar y disfrutar de una experiencia turística, que podría ser explicada por los restaurantes locales para negociar y probar el plato de aceite de oliva como especia.
Egresado de la Universidad de Alas Peruanas y de la Universidad Católica de Cuyo, Argentina, Vargas Flores ha realizado importantes investigaciones relacionadas con el olivo, el aceite de oliva y el desarrollo del oleoturismo, que contribuye al desarrollo de la región Tacna. En su investigación, destacaron los involucrados en la tecnología, la ciencia y la historia de las agroindustrias peruanas, y más que aceite de oliva en la mesa.
Fue el fundador del proyecto Sudoliva e investigador de la historia del tradicional fruto tacneño, que ha descubierto y aportado información sobre el olivo americano durante siglos.
Durante la conferencia lo acompañaron Pedro Liendo, representante del gobierno regional de Tacna; Manuel Alvarado, director de Zofratacna; José Condori Salinas, director general de Zofratacna; y Oscar Vargas Romero, periodista especialista en gastronomía y estudios olivícolas.