Este destino a 80 km al norte de Lima es ideal para una escapada de fin de semana. Es uno de los destinos favoritos para visitar cerca de Lima, ya que alberga interesantes atractivos históricos y naturales como la exhacienda Huando, el Castillo de Chancay, el Eco Truly Park, los Baños Termales de Collpa, entre otros.
Los buses parten a media cuadra de la Plaza de Acho, en el distrito del Rímac. Además, diversas empresas de transporte parten desde el gran terminal terrestre Plaza Norte, entre las avenidas Tomás Valle y Túpac Amaru. Si vas en auto particular, dirígete por la Panamericana Norte.
En el Complejo Arqueológico Rúpac (3580 m.s.n.m.), en el distrito de Atavillos Bajo, podrás apreciar viviendas rectangulares de hasta 10 metros de altura con triple cornisa escalonada y sólidos techos abovedados en excelente estado de conservación. La caminata va desde el caserío de Pampas y toma alrededor de cuatro horas. El ingreso cuesta S/ 10.
A cuatro horas y media de Lima, este destino tiene lo mejor de los opuestos: el mar y el desierto. Sus dunas resguardan a la Laguna de la Huacachina, un oasis con una impresionante vista donde puedes divertirte en los Polaris o practicar sandboarding. También, puedes subir a una avioneta y avistar las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, cuyos trazos reflejan el legado del Antiguo Perú.
Si tu familia y tú disfrutan del mar, la visita a la Reserva Nacional de Paracas, que combina emoción y adrenalina, debe estar en tu lista. De las playas de la reserva, la playa Yumaque (de 9 a.m. a 4 p.m.) no solo es la más extensa, sino la que cuenta con baños, un pequeño kiosko en donde puedes encontrar algunos snacks y servicio de alquiler de sillas y sombrillas. También, en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islas Ballestas, tienes la opción de realizar un viaje en deslizador turístico. Durante ese trayecto, a una hora de las costas iqueñas, podrás ver a grandes familias de lobos marinos.
El ingreso a las áreas naturales protegidas cuesta S/ 11. Hay una tarifa promocional 2×1 (S/ 17) para la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (Islas Ballestas) y la Reserva Nacional de Paracas. Puedes adquirir tus entradas en esta página.
Para finalizar el día, y con el sol aún brillando en el cielo, se recomienda visitar las bodegas artesanales o industriales, así como los viñedos históricos de la ciudad de Ica, para catar nuestra bebida emblema, el Pisco, probar los vinos o deleitarse con una deliciosa cena.
En esta pequeña ciudad de montaña a cinco horas de Lima, el descanso, la naturaleza y —por qué no—, la aventura, están aseguradas. Las pozas medicinales más visitadas son Esperanza, Machay Baños, Jatún Baños y Ñahuin Baños.
También, es famosa la caída de agua El Zambo Masajeador, la cual brinda un relajante masaje natural. De igual forma, es posible hacer recorridos por cavernas, confeccionar prendas de lana junto a las tejedoras locales y descansar al pie de las montañas.
El costo de entradas es de S/ 10, mientras que niños y adultos mayores s/.5. ¡No necesitas realizar viajes tan largos para apreciar lo que Perú tiene por ofrecer! Estos destinos te ayudarán a salir de la rutina y qué mejor que hacerlo con la familia. ¡Sin duda, hacer turismo por el Perú es una de las mejores opciones para celebrar el Día de la Familia!