Tadej Pogacar se hace con la victoria en la prueba de ruta masculina del Mundial de ciclismo tras una jornada espectacular para el esloveno. El tres veces ganador del Tour lanzó su persecución al grupo de cabeza a 100 kilómetros de la meta, y pasó los últimos 50 liderando en solitario para hacerse con el título a la llegada en Zúrich. Enric Mas peleó por las medallas, pero finalmente acabó en octava posición.
En una maniobra aparentemente suicida, tanto que ni Evenepoel ni Van der Poel decidieron seguirle, Pogacar comenzó a tirar y a manejar ventajas de entre 40 segundos y un minuto sobre los perseguidores, entre los que se encontraban, entre otros, los dos anteriores, el español Enric Mas, O’Connor y Hirschi.
Inmune a los ataques que se desarrollaban por detrás, Pogacar cruzó la línea de meta en solitario, mientras que O’Connor, con un arreón a falta de dos kilómetros, se hizo con la plata y Van der Poel con el bronce, después de reinar en el sprint final del grupo perseguidor.
Además, Enric Mas fue el mejor español al terminar octavo a 1:01 del ganador, mientras que Roger Adrià logró una meritoria undécima posición, a 2:18. Por su parte, Juan Ayuso finalizó vigésimo sexto (a 6:36), Alex Aramburu 58º (12:09), Carlos Rodríguez 59º (12:09), Pablo Castrillo 62º (12:09). Mikel Landa no pudo terminar y Pello Bilbao tuvo que retirarse por las consecuencias de una caída.
Con este éxito, Pogacar se convierte en el tercer ciclista de la historia en conseguir el triplete Giro-Tour-Mundial en una misma temporada, algo que hasta el momento solo habían logrado el belga Eddy Merckx, en 1974, y el irlandés Stephen Roche, en 1987.