La UEFA ha solicitado que sean sólo los capitanes de las selecciones participantes en la Eurocopa de Alemania de este próximo verano sean los que se acerquen a los árbitros a “discutir” alguna de sus decisiones y que se aseguren sus compañeros “respeten al colegiado, mantengan las distancias y no lo rodeen” porque serán amonestados.
“Pedimos que todos los equipos se aseguren de que su capitán es el único jugador que habla con el árbitro. Pedimos a los capitanes que se aseguren de que sus compañeros de equipo no invadan ni rodeen al árbitro, permitiendo que se produzcan conversaciones directas para que la decisión se transmita de manera oportuna y respetuosa”, apuntó el italiano Roberto Rosetti, director general de Arbitraje de la UEFA, en una carta publicada este martes en la web del organismo.
“Explicar una decisión con hasta 22 jugadores acosándote es imposible para un árbitro. Puede provocar una ruptura de la comunicación y que el deporte rey se convierta rápidamente en algo muy feo, lo cual, todo el mundo está de acuerdo, es malo para la imagen del fútbol”, advierte el italiano.
Rosetti recordó que “ser árbitro en el fútbol moderno es muy difícil”. “Toma entre 200 y 250 decisiones por partido, una cada 22 segundos, en situaciones difíciles y a veces controvertidas, bajo una gran presión, y cada una de ellas es analizada y observada desde diferentes ángulos por los aficionados y los expertos”, explicó.
El máximo responsable del arbitraje en la UEFA insiste en que quieren “árbitros con una personalidad fuerte que tomen y asuman decisiones -que a veces pueden ser impopulares- sobre el terreno de juego, pero, al mismo tiempo, que sean más abiertos y expliquen qué les llevó a tomar ciertas decisiones“. Por ello, “al menos un árbitro del torneo, se reunirá con cada una de las 24 selecciones para discutir esto con más detalle y compartir esta información con los jugadores”.