Seúl, 16 de noviembre (Yonhap) — Corea del Norte y Rusia han firmado un protocolo para ampliar la cooperación en diversos ámbitos, tras unas conversaciones bilaterales sobre economía, ciencia y tecnología, celebradas en Pyongyang, dijo, este jueves, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).
El acuerdo se firmó después de que ambos países celebraran, el miércoles, la 10ª reunión del Comité de Cooperación en Comercio, Economía, Ciencia y Tecnología, informó la KCNA, sin entrar en detalle.
La reunión fue un seguimiento de la cumbre inusual, celebrada en septiembre, entre el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin. Una delegación del Gobierno ruso, encabezada por el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alexánder Kozlov, llegó a Pyongyang, el martes, para asistir a la reunión.
En la reunión se discutieron medidas para “revitalizar y ampliar el intercambio y la cooperación bilaterales polifacéticos en distintos ámbitos, como el comercio, la economía, la ciencia y la tecnología”, en virtud del acuerdo alcanzado en la cumbre Kim-Putin, dijo la KCNA.
El comité entre Corea del Norte y Rusia, un órgano consultivo a nivel ministerial sobre cooperación económica, ha celebrado nueve rondas de reuniones, entre 1996 y 2019.
Anteriormente, el Ministerio de Unificación surcoreano dijo que es probable que el comité discutiera diversos asuntos, en la reunión de noviembre, desde la ayuda alimentaria y la cooperación económica y logística hasta el envío de trabajadores norcoreanos a Rusia.
Mientras tanto, la KCNA dijo, en un comunicado por separado, que los ministros de Deportes de Corea del Norte y Rusia mantuvieron conversaciones en Pyongyang y firmaron un acuerdo para ampliar los intercambios y la cooperación, en el ámbito deportivo, para 2024-2026.
delliv329@yna.co.kr