El cobre tiene una participación de 32.2% en el total de exportaciones peruanas.
El valor de las exportaciones cupríferas en abril obtuvo un crecimiento interanual de 169.3%, debido al alza sostenida de la cotización de cobre (84.9%), aunado a los
mayores volúmenes embarcados (60.7%). Así se informó en el Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Cabe mencionar que en abril del 2020 se registró el menor volumen de cobre exportado de
ese año, en contraste de abril de 2021 que presentó el mayor volumen enviado en lo que va del año, como consecuencia del incremento de la demanda del metal rojo de China.
Con respecto al valor exportado acumulado al mes de abril de 2021, alcanzó los US$ 5688 millones, cifra superior en 66.7% comparado al resultado obtenido en similar periodo de 2020.
Es importante mencionar que el cobre continúa siendo el principal producto exportado, con una participación de 32.2% en el total de exportaciones peruanas.
Con relación al destino de las exportaciones, China (el principal demandante de cobre) el año anterior representaba el 60% de las exportaciones cupríferas peruanas; y al cuarto mes del presente año, obtuvo una mayor participación con el 70.9%.
En segunda posición se ubicó Japón con 7.9% y en tercer lugar Corea del Sur, con 5.8%.