Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Agencia Comercial de EE.UU. lanza advertencia sobre boom de la inversión automotriz china en México

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) destacó preocupaciones sobre la inversión automotriz china en México como parte de un informe bianual de este sector en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), difundido este lunes 01.

“Las partes interesadas laborales han señalado que debido a que el gran aumento en el arancel ad valorem de la Sección 301 sobre los vehículos eléctricos podría acelerar las inversiones en vehículos eléctricos fuera de China (incluidas las inversiones en México) para evitar el impuesto, es posible que sea necesario tomar medidas para abordar la producción de los fabricantes de automóviles chinos en otros países”, dice el documento.

En respuesta a estos desafíos, los Ministros de Comercio de Estados Unidos, Canadá y México acordaron el 22 de mayo de 2024 “ampliar conjuntamente su colaboración en cuestiones relacionadas con políticas y prácticas no comerciales de otros países, que socavan el Acuerdo y dañan Trabajadores estadounidenses, canadienses y mexicanos, incluso en el sector automotriz y otros sectores”.

La USTR refiere que varios comentaristas, incluidas las organizaciones UAW y LAC, expresaron su preocupación por la cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED) china en el sector automotriz en México, alegando que esta inversión tiene como objetivo evadir los aranceles de la Sección 232 y la Sección 301 sobre las importaciones directas de China.

Ambas organizaciones instaron a Estados Unidos a trabajar estrechamente con Canadá y México para examinar cuidadosamente estas inversiones chinas y determinar si el contenido automotriz que ingresa a la cadena de suministro de América del Norte está conectado con empresas chinas respaldadas por el gobierno.

En paralelo, agregó la USTR, Adam Hersh, economista principal del Instituto de Política Económica, expresó preocupaciones similares, argumentando que el concepto de “acumulación” al calcular el contenido de valor regional permite que la proporción de contenido no norteamericano aumente “exponencialmente” a medida que los componentes se transforman en la cadena de valor.

Hersh también argumentó que esto significa que un contenido importante no norteamericano se está beneficiando de los créditos fiscales de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).

El mismo informe de la USTR hace referencia a que la UAW recomendó que la Administración y el Congreso consideren aumentar el arancel de Nación Más favorecida (NMF) de Estados Unidos sobre automóviles y autopartes, con especial atención a los vehículos eléctricos y componentes relacionados para abordar posibles importaciones de vehículos eléctricos chinos.

Durante la audiencia del 7 de febrero, la UAW argumentó que el arancel NMF estadounidense de 2,5% sobre vehículos de pasajeros es sólo una “infracción menor” por no seguir las reglas del T-MEC.

La UAW señaló las recientes estadísticas de importación de Estados Unidos que muestran que una mayor proporción de automóviles importados de México no reclaman la preferencia del T-MEC como evidencia de que las empresas aprovechan la mano de obra mexicana más barata pero no aumentan el contenido para cumplir con todas las normas de origen del T-MEC.

Como otra preocupación adicional, la UAW afirmó que los productores de automóviles chinos explotarían la infraestructura y el ecosistema automovilístico de América del Norte que se han desarrollado durante los últimos 25 años estableciendo operaciones en México, pagando el arancel NMF de 2,5% y teniendo acceso al mercado estadounidense libre de los aranceles de las secciones 232 y 301.

El 14 de mayo de 2024, el Presidente de Estados Unidos ordenó a la USTR que aumentara los tipos arancelarios ad valorem de la Sección 301 sobre los vehículos eléctricos procedentes de China de 25 a 100% este año.

El presidente Biden también ordenó que la USTR subiera los derechos arancelarios de la Sección 301 sobre baterías de vehículos eléctricos de iones de litio a 25% en 2024.

Related posts

¿Por qué ha caído el mercado de criptomonedas esta semana?

Andres Vanegas

Descubren un enorme yacimiento ultraprofundo de gas de esquisto en China

Maco

Lo que hay detrás de la crisis bancaria, y cómo puede afectar a los mercados

Maco

Leave a Comment