A partir de la presente campaña agrícola el monto asegurado será de S/ 800 de indemnización por hectárea de cultivo, señaló el Midagri.
Para proteger casi dos millones de hectáreas de cultivos de pequeños productores de las 24 regiones del país, se aprobó la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para las campañas 2021-2022 y 2022-2023, por un monto de financiamiento de S/ 80 millones, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El ministro del sector, Víctor Maita, señaló que la ejecución del SAC para las próximas campañas agrícolas es parte del compromiso del ministerio de brindar mejores servicios a los productores de agricultura familiar, como es la protección de cultivos ante las pérdidas ocasionadas por fenómenos climáticos o naturales.
De acuerdo a los resultados de la calificación económica, los fondos asignados permitirán coberturar, por primera vez desde la creación del SAC, un 1′915.979 hectáreas de cultivos transitorios y permanentes (como el cacao, el café, el banano y los cítricos, entre otros), contra diversos riesgos climáticos y naturales.
A partir de la presente campaña agrícola se ha oficializado el incremento del monto asegurado pasando de S/ 650 a S/ 800 por hectárea. Es decir, de existir indemnización, los beneficiarios del SAC (de acuerdo al padrón de beneficiarios elaborado por las empresas de seguros, en coordinación con cada Dirección Regional de Agricultura), recibirán S/ 800 por hectárea, de acuerdo al área especificada por cada productor.
El ministerio informó que el cambio más relevante es que el SAC tendrá una atención complementaria para áreas con pérdida total, por siniestros de granizo, huaico o deslizamiento de terreno, incendio, inundación, viento fuerte y erupción volcánica, lo que garantizará la indemnización por pérdida total del cultivo asegurado en una parte de la unidad de riesgo (sector estadístico), aunque esta pérdida no sea representativa.
-Por regiones-
Además, la cobertura adicional que tendrá el SAC permitirá que, de ahora en adelante, ningún agricultor que sufra pérdidas totales en sus cultivos se quede sin ser indemnizado. Para garantizar el cumplimiento de los cambios, se mejorará el SISCAS (sistema web del Midagri para el seguimiento y monitoreo de los avisos de siniestros reportados por cada departamento a las empresas de seguros).
De acuerdo a los resultados del proceso de evaluación de las ofertas presentadas, se declaró a La Positiva Seguros y Reaseguros como la ganadora del proceso para 16 departamentos: Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
Asimismo, se declaró a la empresa Rímac Seguros y Reaseguros como ganadora del proceso para 8 departamentos: Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Madre De Dios, Piura y Puno, logrando proteger de esta manera a los productores de todas las regiones del país.
-Procedimiento a seguir-
El Midagri dio a conocer el establecimiento de plazos en cada una en las etapas del proceso de ajuste y liquidación de los siniestros, para activar la cobertura del SAC, conforme al siguiente procedimiento:
- Ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la Agencia u Oficina Agraria de su localidad, ya sea acercándose a la oficina o por llamada telefónica.
- A través de la Dirección Regional de Agricultura, la Agencia Agraria informa de la ocurrencia del siniestro, vía correo electrónico, a la empresa de seguros, dentro de los 7 días hábiles de ocurrido el siniestro.
- La empresa de seguros designa a un perito ajustador para evaluar en campo los daños ocasionados al cultivo asegurado, dentro de los 15 días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha en que se recibió el aviso de siniestro.
- El perito ajustador evalúa los daños en presencia de un agente agrario, y elabora el acta de ajuste (informe de evaluación).
- Si el informe indica que hay pérdida catastrófica, la empresa de seguros coordina con la DRA el empadronamiento de los agricultores, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha indicada en el acta.
Para proceder al pago de las indemnizaciones, la empresa de seguros realiza la apertura de cuentas bancarias y paga al productor agrícola S/ 800, por cada hectárea asegurada del cultivo asegurado, dentro de los 30 días hábiles siguientes.