Alemania planea reducir a la mitad la ayuda federal asignada a los estados para cubrir los gastos de acogida e integración de refugiados el próximo año, dijo el martes el Ministerio de Finanzas, como parte del ajuste del cinturón en medio de la creciente inflación y la desaceleración económica.
Más de un millón de ucranianos buscaron refugio en Alemania tras la invasión de Moscú en febrero de 2022 y el número de refugiados de otros países se disparó en torno al 50% en 2022 respecto a 2019, según datos de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (Bamf).
Durante años, tras la afluencia de refugiados de 2015-16, cuando más de un millón de refugiados llegaron a Alemania huyendo de la guerra y la persecución en Oriente Medio, Berlín había proporcionado a los estados una cantidad fija mensual per cápita en función del número de refugiados y se había hecho cargo de los costos de alojamiento e integración.
No obstante, con el descenso de la llegada de refugiados en los últimos años, los 16 estados del país presionaron a Berlín para que destinara una cantidad fija a los gastos de los refugiados independientemente de su número, cambiando la política de financiación en 2021.
La invasión rusa de Ucrania empujó a Berlín a gastar unos 28.000 millones de euros en la acogida de refugiados y en atajar las causas profundas que empujan a la gente a huir, de los cuales más de 15.000 millones se destinaron a estados y municipios.
Sin embargo, ante el déficit de 20.000 millones de euros en el presupuesto federal del próximo año y el hecho de que los ucranianos tienen acceso directo al sistema nacional de asistencia social, Berlín planea recortar el dinero de los estados destinado a los refugiados.
El gobierno dejará de contribuir también a los costos de atención e integración de los 1,08 millones de refugiados ucranianos, según informó el lunes a Reuters una fuente gubernamental.
El gobierno federal recortará los costes de los refugiados a 1.250 millones de euros para los años a partir de 2024, desde los 3.750 millones de euros de este año, dijo un portavoz del Ministerio de Finanzas.
“Insistimos una vez más en que los estados deben proporcionar a sus municipios los recursos financieros necesarios”, dijo el portavoz, añadiendo que una reunión de los gobiernos federal y de los estados el lunes no logró llegar a un acuerdo antes de una consulta prevista con el canciller Olaf Scholz en noviembre.
Los estados afirman que aún se necesitan más fondos para cubrir otros gastos indirectos, como la escolarización de los niños refugiados.