Totalizó 210,000 toneladas en el periodo enero-octubre
El volumen exportado de arándanos, el segundo producto agropecuario que genera más divisas al país, totalizó 210,000 toneladas métricas (TM) en el periodo enero-octubre, lo que significó un crecimiento de 36.4% con relación a similar periodo del año anterior.
Así lo reportó hoy el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) el cual indicó que este volumen superó el volumen total exportado en 2021 (207,000 TM).
“Así, el valor de las exportaciones sumó 1,112 millones dólares en enero-octubre, lo cual implica un crecimiento anual de 20.2%”, informó.
Precisó que, por principales destinos, Estados Unidos y Países Bajos representan el 52.2% y 22.3% por ciento del total del valor exportado en lo que va del año, respectivamente.
En términos de regiones, agregó, La Libertad y Lambayeque son los principales exportadores de arándanos representando una participación conjunta de 79.5%.
Ambas regiones han tenido un crecimiento significativo de volúmenes exportados de 40.3% y 45.5%, respectivamente con relación a enero-octubre del año pasado.
El ente emisor señaló que, dentro del sector agropecuario, los arándanos se han convertido en un producto de mayor relevancia.
“En 2014, cuando recién empezaban las exportaciones de este producto, representaban solamente el 0.7% del total de las agroexportaciones; siete años después en 2021 ya han alcanzado el 15.2%”, comentó.
Precios de alimentos
Cabe recordar que en la víspera el BCRP informó que entre el 30 de noviembre y 6 de diciembre de este año el precio de los commodities alimenticios han registrado una baja debido a factores climáticos y por elevación de oferta.
De acuerdo al reporte semanal del ente monetario, en el periodo analizado, el precio del trigo bajó 8.2% a 369.3 dólares la tonelada. Ello, por la importante oferta proveniente de la Unión Europea y el flujo de embarques desde Ucrania y Rusia.
Asimismo, entre el 30 de noviembre y 6 de diciembre, el precio del maíz bajó 3.1% a 243 dólares la tonelada afectado por las mejores perspectivas para las siembras en Argentina y Brasil, debido a una mejora en el clima.
De igual modo, el precio del aceite de soya se redujo 10.4% entre el periodo en mención a 1,546.7 dólares la tonelada asociado a la disminución del precio del petróleo.