Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

China pierde el liderazgo en el crecimiento de demanda alimentaria ante India y Sudeste Asiático

China dejará de ser el principal motor de crecimiento en la demanda global de alimentos y productos agrícolas en los próximos diez años, cediendo ese lugar a India, el Sudeste Asiático y el África subsahariana, según un informe de la OCDE y la FAO publicado el martes pasado.

El informe indica que el crecimiento del consumo de alimentos en China caerá al 11% en la próxima década, en comparación con el 28% de la década pasada, debido a la estabilización de los patrones nutricionales, un menor aumento del poder adquisitivo y una disminución de la población.

Mientras tanto, India y el Sudeste Asiático tomarán el relevo de China, representando juntos un 31% del aumento de la demanda en la próxima década, impulsados por la urbanización. África subsahariana también jugará un papel importante, absorbiendo el 18% del nuevo consumo debido a factores demográficos.

China seguirá siendo el principal mercado agrícola del mundo, aunque con un crecimiento más moderado tanto en términos relativos como absolutos. La OCDE y la FAO también prevén que el consumo mundial de productos alimentarios crecerá un 1,1% anual en los próximos diez años, concentrándose principalmente en los países de ingresos bajos y medianos. El consumo de alimentos aumentará un 1,2% debido al crecimiento poblacional y del ingreso.

El informe también proyecta un aumento del 7% en la ingesta de calorías en los países de ingresos medianos, impulsado por un mayor consumo de alimentos básicos, productos animales y grasas. En los países de ingresos bajos, la ingesta de calorías crecerá un 4%, un ritmo insuficiente para alcanzar el objetivo de hambre cero para 2030.

Se espera que el uso de cultivos para alimentación animal crezca más rápido que para consumo humano, debido a una mayor inclusión de productos animales en la dieta y la expansión de la producción ganadera.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, afirmó que “durante la próxima década, se espera que los volúmenes de productos básicos agrícolas comercializados a nivel mundial aumenten entre las regiones exportadoras netas y las regiones importadoras netas, pero con cambios regionales que reflejen el aumento del consumo mundial en India y los países del Sudeste Asiático”.

También añadió que el buen funcionamiento de los mercados agrícolas, la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos y unas formas de producción más productivas y menos contaminantes seguirán siendo de importancia crítica para la seguridad alimentaria mundial y para garantizar que los medios de vida rurales puedan beneficiarse, y se beneficien, de las cadenas de valor agroalimentarias mundiales.

El informe señala que “casi un tercio” de los alimentos destinados al consumo humano se pierden o desperdician, lo que resulta en emisiones contaminantes y un mal uso de agua y energía. Reducir estos desperdicios a la mitad podría evitar que 153 millones de personas sufran desnutrición para 2030, un 26% menos comparado con el escenario actual.

Asimismo, se prevé que la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura disminuya gracias a la mejora en la productividad, aunque las emisiones directas del sector aumentarán un 5%.

El buen funcionamiento de los mercados internacionales de productos agrícolas seguirá siendo crucial para la seguridad alimentaria mundial, ya que el 20% de las calorías se comercializan internacionalmente. Los medios de subsistencia rurales pueden beneficiarse de la participación en los mercados y cadenas de valor agroalimentarias globales.

Aunque se espera un “ligero descenso” en los precios internacionales de referencia para los principales productos agrícolas para 2034, es “posible” que este descenso no se refleje en los precios minoristas debido a la inflación, la depreciación de las monedas y los mayores costos logísticos y de procesamiento.

Related posts

CADE 2022: Ministro Kurt Burneo y presidente del BCR expondrán planes de reactivación

Maco

Se ofertarán un millón 652,000 pavos en fiestas de Navidad y Año Nuevo

Maco

Quellaveco operará con energía 100% renovable

Maco

Leave a Comment