La estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, anunció el miércoles que pronto comenzaría la construcción de un proyecto que demandaría US$ 1,400 millones para extender la vida útil de su envejecida división Salvador hasta 2068.
A través de un comunicado, se detalló que el proyecto Rajo Inca apunta a convertir a Salvador de una mina subterránea a un tajo abierto; y requiere que la empresa primero retire la roca que cubre los depósitos minerales.
“Comenzaremos a trabajar en las próximas semanas, con el fin de alcanzar una producción de 90 000 t en el primer semestre de 2023”, dijo la firma.
Codelco, de acuerdo con Reuters, se encuentra en medio de una iniciativa de diez años y US$ 40,000 millones para mejorar sus minas en expansión pero envejecidas, que han sufrido en los últimos años por una fuerte caída de las leyes de mineral.
“Salvador ha estado en operación desde 1959 y tiene la productividad más baja de todos los depósitos de la minera de cobre, produciendo solo 50,600 toneladas, poco menos del 3% de la producción total de Codelco, el año pasado. Asimismo, se debe tener presente que el directorio de la compañía aprobó en enero el plan y su financiamiento”, subrayó Codelco.