Óscar Caipo, presidente de la Confiep, sostuvo que los primeros 100 días de gestión del presidente Pedro Castillo “han sido bastante errático”. Y la actitud del congreso como la podriamos denominar acertada, constructiva, quienes conjuran contra la estabilidad.¿, de llo silencio, prque sera ?
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) espera que el Gobierno de Pedro Castillo pueda restablecer la confianza de los empresarios e inversionista, como también que vuelva la estabilidad, paz social, y se hagan nombramientos de personas idóneas.
“Hay una gran responsabilidad que tiene el Gobierno de poder sacar al país adelante de casi dos años de pandemia y un impacto tan fuerte tanto en vida de personas como en lo económico”, declaró este viernes Óscar Caipo, presidente del gremio empresarial a las cámaras de Canal N.
Asimismo, el funcionario de Confiep pidió dejar trabajar a los sectores que están con gran demanda, como es la minería y la agroexportación.
También sugirió que se reactive el turismo en el país y para eso reabran las fronteras terrestres, revisar los aforos en los aeropuertos, debido a que este sector da mucho trabajo a las mypes y jóvenes.
Adicionalmente, Caipo pidió dar prioridad Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y par eso se tiene fortalecer proInversión
“Tenemos que confiar en las Asociaciones Púbico Privadas (APP), no podemos hacer todo Gobierno a Gobierno, es mas caro y lento”, acotó.
Evaluación de los 100 días de Pedro Castillo
De otro lado, el representante gremial sostuvo que los primeros 100 días de gestión del presidente Pedro Castillo “han sido bastante errático”.
“Hemos perdido 100 días muy valiosos en un momento muy difícil para el país, no solo porque estamos en pandemia, sino tenemos que recuperar la economía de tantas personas y familias que están golpeadas”, mencionó.
Agregó que los empresarios, inversionistas y parte de la población se encuentran preocupados, por los mensajes de una posible Asamblea Constituyente.
“La gente quiere cambio, pero con estabilidad y la Constitución tiene los mecanismos, así que es una oportunidad para poder reactivar la economía y se puedan hacer las inversiones importantes sin que se tenga que ahuyentarlos detrás de un proceso constituyente que puede tardar tres años”, comentó
Reforma tributaria
Con respecto a la reforma tributaria, Óscar Caipo señaló que es importante, pero está sustentada en las premisas equivocadas, ya que el foco debe ser reactivar la economía y generar empleo formal.
“Si subimos la presión tributaria, entonces el costo de la formalización será más alto. Tiene que haber una propuesta que genere un régimen que permita transitarlo de manera progresiva, pero también vea los beneficios de la formalidad y esto no se puede hacer en 120 días, porque cuando uno hace una reforma tributaria eso perdura en el tiempo y requerir el nivel de discusión más amplio que solo dar las facultades al Poder Ejecutivo”, puntualizó.