Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, afirma que es pesimista sobre la economía mundial el próximo año, algo en lo que también ha coincidido Jane Fraser, CEO de Citigroup (NYSE:C).
“Si se toma el horizonte temporal, las políticas monetarias que vamos a ver tendrán mayores efectos en el mundo, es difícil ser optimista al respecto”, señala Dalio, en declaraciones recogidas por Bloomberg. Y añade que las próximas elecciones estadounidenses se centrarán en diferencias irreconciliables relacionadas con la riqueza y el poder.
Hablando junto a Jamie Dimon, CEO de JPMorgan (NYSE:JPM), Fraser se hizo eco de esos comentarios. “Estamos sentados aquí con el telón de fondo del ataque terrorista en Israel y los acontecimientos que se han desarrollado desde entonces, y es desesperadamente triste”, apunta. “Por eso es difícil no ser un poco pesimista”.
El tema del evento de este año se centra en trazar nuevos caminos para las empresas y la economía global. En el contexto de la guerra, Dalio dijo que “el verdadero problema es cómo nos tratamos unos a otros”.
“Si podemos mantener la paz, podemos tener un ambiente saludable y competitivo sin tener una guerra entre nosotros, estaremos en buena forma, haremos adaptaciones”, afirma. A principios de este mes, Dalio expresó un tono similar sobre las relaciones entre Estados Unidos y China, señalando que los vínculos entre las dos superpotencias económicas están “al borde del abismo”.
Mientras tanto, Larry Fink, CEO de BlackRock (NYSE:BLK), advierte que la Reserva Federal estadounidense “va a tener que subir los tipos más” durante más tiempo, lo que significa que para 2025 puede haber un aterrizaje suave o duro. Para 2024, tampoco espera ninguna de las dos cosas.
¿Qué está pasando en el mercado? ¿Debería comprar esta acción? ¿Qué acciones debería comprar? En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.
Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.