Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Economía de México aumenta 2% en primer trimestre 2024; esto significa para el país

La economía de México registra un avance para el primer trimestre del 2024; actividades primarias, secundarias y terciarias también suben en este periodo.

¿Buenas o malas noticias? El Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los indicadores más importantes de nuestro país, ya que nos da una idea del cómo está la economía de México a lo largo de todo un año, pero ¿cuál es el PIB de México en 2024?

¿Cómo está la economía de México actualmente?

En su último reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que la economía de México registró un avance anual de 2% en el primer trimestre 2024.

A tasa trimestral, abarcado de enero a marzo 2024, se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un alza de 0.2%, esto comparado con el trimestre anterior.

Por su parte, las actividades terciarias subieron 2% ; las actividades secundarias a 1.5%, mientras que las actividades primarias, que incluyen la agricultura, pesca y minería, avanzaron 1.3% a tasa anual.

Economía de México avanza 2% en primer trimestre 2024; ¿qué significa para el país?
Economía de México avanza 2% en primer trimestre 2024; ¿qué significa para el país? | INEGI

¿Qué significa el PIB en la economía de México?

De acuerdo con especialistas financieros, es importante conocer si la economía de México crece o no, es decir, si se produjo más o menos durante el año.

Es decir, si el PIB de un país es positivo, se dice que la región está presentando un crecimiento económico, lo que impulsa las inversiones, creación de empleo, entre otras. Si este indicador es negativo, se debe a que la nación podría enfrentar un estancamiento económico.

¿Qué es el PIB y qué significa?

El Producto Interno Bruto (PIB) es la suma del valor de todos los bienes y servicios de uso final que genera un país o una entidad federativa durante un cierto periodo de tiempo.

Conocer el PIB de México permite a las y los ciudadanos analizar la evolución del consumo privado, inversiones, gasto público, así como las exportaciones e importaciones del país.

El cálculo del PIB es realizad por la institución pública correspondiente de cada país, en México suele hacerlo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); su calculo suele realizarse de manera trimestral.

Related posts

Inversión pública se consolida en el Perú tras crecer 44.3% en octubre, según el Ministerio de Economía

Maco

Maco

Moody’s: sector doméstico continuará presentando buenos resultados en Perú

Maco

Leave a Comment