Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Economía mexicana creció 8% en último trimestre de 2023, estima Inegi

Auto BMW es ensamblado en un recorrido de medios en la planta de la automotriz alemana, en San Luis Potosí. Febrero, 2023. Foto: (Reuters)© Proporcionado por MILENIO

En el cuarto trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de México por el método del ingreso fue de 33.3 billones de pesos corrientes, representado un aumento de 8 por ciento, sobre el mismo periodo un año antes, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Detalló que éste estuvo compuesto principalmente por el excedente bruto de operación, con 13.1 billones de pesos, y las remuneraciones de los asalariados que alcanzó un monto de 10.3 billones de pesos. Ambas representaron 39.5 y 30.9 por ciento, respectivamente del PIB.

Seguido del ingreso mixto bruto de 7.4 billones de pesos corrientes y los impuestos sobre la producción y las importaciones con 2.5 billones de pesos.

Estos componentes formaron parte en 22.3 de 7.4 por ciento, respectivamente.

Así como de subsidios, con un total de 40 mil 359 millones de pesos, 0.1 por ciento del PIB.

PIB por gasto

Sobre el PIB el método del gasto, Inegi detalló que de octubre a diciembre pasados el principal componente fue el consumo final sumó 27 mil 091 millones 630 mil pesos, seguido de las exportaciones de bienes y servicios, con 11 mil 592 millones 350 mil pesos.

Además de la formación bruta de capital fijo, 8 mil 201 millones 240 mil pesos; y la variación de existencias por tipo de activo, Adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos, primas netas de reaseguros no de vida (recursos) e indemnizaciones de reaseguros no de vida (recursos), en conjunto, que sumaron 111 mil 865 millones de pesos corrientes.

Asimismo, de los componentes que se restan del PIB, las importaciones de bienes y servicios alcanzó una cifra de 11 mil 603 millones 748 mil pesos, y Primas netas de reaseguros no de vida (usos) e Indemnizaciones de reaseguros no de vida (usos) sumaron 90 mil 954 de pesos.

Related posts

Quellaveco espera cerrar el año con 350 mil toneladas de cobre tras inicio de operaciones

Maco

Inversionistas retoman percepción favorable de la economía chilena para los próximos 12 meses

Andres Vanegas

Desarrollo sostenible: Potencialidad de litio en el norte y centro del Perú

Maco

Leave a Comment