Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Ecuador y Canadá concluyeron primera ronda de negociaciones para acuerdo comercial

El pasado 8 de mayo Ecuador y Canadá cerraron la primera ronda de negociaciones para un acuerdo comercial que comenzó de manera virtual el 29 de abril, anunció el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Según la cartera de Estado, en este primer encuentro los equipos negociadores intercambiaron propuestas bilaterales para los textos de 20 disciplinas que se incluyen en los 28 capítulos que contendrá este Acuerdo de Nueva Generación.

Entre las disciplinas que se negociaron en esta primera ronda están: acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y servicios financieros, entrada temporal de empresarios, comercio transfronterizo de servicios, comercio digital, telecomunicaciones, fitosanitarios, género, trabajo, ambiental, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), contratación pública, empresas públicas, desarrollo y administración de medidas, barreras técnicas al comercio, defensa comercial, y asuntos institucionales y resolución de disputas

Además, se realizaron reuniones entre jefes negociadores que permitieron identificar los avances y logros obtenidos en cada una de las mesas de negociación.

Finalmente, los objetivos alcanzados en el marco de esta primera vuelta fueron compartidos con los diferentes representantes del sector privado, a través de la figura del diputado cuarto.

La negociación de un acuerdo comercial con Canadá permitirá una mayor inserción y diversificación de productos y servicios ecuatorianos en el mercado canadiense.

“Durante estos días, los esfuerzos del equipo ecuatoriano se centraron en conocer en detalle las expectativas comerciales de Canadá y sus intereses. Además, Ecuador solicitó aclaración de dudas e inquietudes sobre las diferentes disciplinas en negociación con miras a posicionar los intereses ecuatorianos”, explicó el ministerio.

Según cifras de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Canadiense de 2019 a 2023, las exportaciones ecuatorianas a Canadá crecieron un 325%, mientras que las importaciones crecieron un 113%.

“Históricamente, en los últimos años se ha importado más de lo que se ha exportado a Canadá”, reconoció el sindicato.

En 2023 se importaron desde Canadá 589 millones de dólares y Ecuador exportó productos por un valor de 347 millones de dólares. Además, las exportaciones a Canadá son principalmente productos agrícolas.

Ese mismo año se exportaron 38 millones de dólares en granos de cacao y 35 millones de dólares en rosas y flores. Mientras tanto, los cereales representan alrededor del 70% de las importaciones totales de Canadá. El trigo es el principal cereal que se importa: en 2023 se importaron alrededor de 285 millones de dólares.

Además, especialmente por su importancia, buscó fortalecer la cooperación en todos los ámbitos que son objeto de esta negociación, con el objetivo de trabajar a favor de la economía nacional, a través de la generación de empleo y nuevas oportunidades para el sector productivo. Ecuatoriano.

La segunda ronda de negociaciones está prevista para junio, también en modalidad virtual.

Related posts

Petroleras aplican aumentos de 27% a combustibles en Argentina

Maco

Roubini alerta: “El mercado es demasiado optimista”; esto es lo que viene

Andres Vanegas

El secreto del éxito del fabricante de autos eléctricos chino que ya vende más que Tesla

Maco

Leave a Comment