Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

El dólar cede terreno antes de la reunión de la Fed; el euro sube ligeramente

El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, cediendo parte de las ganancias de la semana anterior a la espera de la próxima reunión de la Reserva Federal.

A las 12:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se deja un 0,1% hasta 103,035, tras subir alrededor de 0,5% la semana pasada, su primera ganancia semanal en cuatro.

El dólar desciende ligeramente antes de la reunión de la Fed

La divisa estadounidense ha comenzado la nueva semana con una nota ligeramente negativa, aunque se mantiene cerca de máximos de dos semanas, después de que las fuertes lecturas de la inflación de Estados Unidos de la semana pasada pusieran a los traders en guardia ante cualquier postura agresiva por parte de la Fed, ya que el banco central de Estados Unidos celebra esta semana su reunión de dos días de política monetaria, que concluirá el miércoles.

Según datos de LSEG, los mercados prevén recortes de alrededor de 75 puntos básicos este año, frente a los 140 puntos básicos de principios de año, con un 60% de probabilidades de que el primer recorte tenga lugar en junio.

El miércoles, la atención se centrará en si los responsables de la política monetaria de la Fed modifican sus previsiones de recortes de tipos para este año.

“Actualmente se prevén tres recortes de tipos de 25 puntos básicos en el gráfico de puntos para 2024, pero las proyecciones son tan dispersas que bastaría con que dos miembros del FOMC cambiaran de opinión para que el consenso se situara en dos o cuatro recortes de tipos este año”, señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

“Esperamos un gráfico de puntos sin cambios, pero admitimos que una revisión agresiva parece más probable que una prudente”.

El euro apenas sube

En Europa, el par EUR/USD sube un 0,1%, hasta el nivel de 1,0899, tras confirmarse que los precios al consumo de la zona euro se acercaron en febrero al objetivo a medio plazo del 2% fijado por el Banco Central Europeo.

La cifra final del IPC de la eurozona se situó en el 2,6% anual en febrero, frente al 2,8% del mes anterior, tal y como se esperaba, mientras que la cifra anual subyacente cayó al 3,1% frente al 3,3% de enero.

Varios portavoces del BCE comparecen esta semana, entre ellos la presidenta Christine Lagarde el miércoles, y los últimos rumores procedentes de este banco central tienden a apuntar a un recorte de tipos en junio.

“Mi opinión actual es que el panorama debería ser muchísimo más claro cuando el Consejo de Gobierno se reúna en junio (ya que dispondremos de mucha más información —en particular sobre la dinámica salarial— en nuestras deliberaciones) como para darnos la suficiente confianza para instaurar una política monetaria menos restrictiva”, decía el viernes Gabriel Makhlouf, responsable de política monetaria, sumándose a esta opinión.

El par GBP/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,2738, y se espera que el Banco de Inglaterra mantenga inalterados los tipos en su reunión del jueves.

“Tras abandonar su tono agresivo en febrero, no vemos que el banco tenga prisa por dar más pasos hacia el lado moderado del espectro, al menos salvo gran sorpresa a la baja en la lectura del IPC del miércoles”, dice ING.

El yen, volátil a la espera de la reunión del Banco de Japón

En Asia, el par USD/JPY se apunta un alza del 0,1%, hasta el nivel de 149,22, ante la volatilidad que precede a la próxima reunión del Banco de Japón.

La reunión de dos días del BoJ ha comenzado este lunes, y el martes se tomará una decisión muy esperada.

El par USD/JPY llegó a caer hasta 146 puntos debido a la especulación en torno a que el banco central iba a poner fin a su política ultradevolucionaria, pero los traders seguían divididos sobre si el banco subiría los tipos en marzo o en abril, y el consenso general se inclinaba ligeramente hacia una subida en abril.

El par USD/CNY sube un 0,1%, hasta el nivel de 7,1982, tras la publicación de una serie de datos económicos que ofrecieron señales contradictorias sobre la economía china.

Aunque la producción industrial creció más de lo esperado en los dos primeros meses de 2024, las ventas minoristas no cumplieron las expectativas y el desempleo subió inesperadamente.

El Banco Popular de China también se pronunciará sobre sus tipos preferentes de préstamo esta semana, aunque se espera que mantenga los tipos sin cambios.

Related posts

Inversiones colombianas en Perú totalizaron US$ 4,600 millones en últimos 20 años

Maco

Proponen brindar acceso a vivienda para 300 000 familias vulnerables

Maco

Perú exportará próximamente cítricos y arándanos a la India, anuncia Senasa

Maco

Leave a Comment