Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

El supervisor bancario europeo alerta de riesgos geopolíticos y macroeconómicos para el sector

La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, Claudia Buch, ha avisado este jueves de los riesgos que afronta el sector bancario. Junto con la inestabilidad geopolítica, la evolución del panorama económico y financiero “están poniendo a prueba a los bancos”, ha señalado la exvicepresidenta del Bundesbank.

En una intervención en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, la alemana ha advertido de que las perspectivas de beneficios de las entidades bancarias podrían deteriorarse en caso de que “aumenten los costes de financiación, si se debilita el crecimiento de los préstamos o se materializan las pérdidas”.

La exvicepresidenta del Bundesbank ha contextualizado que las exposiciones a sectores especialmente sensibles a las variaciones en los tipos de interés podrían aumentar las pérdidas en el sector bancario. “En los tres primeros trimestres de 2023, los préstamos morosos ya estaban aumentando gradualmente, impulsados principalmente por los préstamos inmobiliarios comerciales y los préstamos al consumo”, ha justificado.

 

Las entidades bancarias operan “bajo un alto grado de incertidumbre debido al riesgo geopolítico y a un entorno macroeconómico difícil”, ha explicado Buch a los eurodiputados. A ello se suman los cambios relacionados con la digitalización, la transformación demográfica y el cambio climático.

En relación a este último punto, la alemana ha enviado un mensaje claro: “los bancos deben abordar los riesgos relacionados con el clima mejorando su evaluación, gestión y divulgación de dichos riesgos”. De cara a mejorar la resiliencia de las entidades bancarias ha incidido en la necesidad de que tengan “posiciones de capital sólidas, una gestión de riesgos y gobernanza eficaces y sistemas informáticos resistentes”.

Los riesgos mencionados, requieren “estructuras de gobernanza sólidas y unas provisiones adecuadas”, ha explicado la presidenta del organismo. Los supervisores del BCE continuarán abordando las deficiencias “en los marcos de gestión del riesgo de crédito de los bancos, el funcionamiento de sus órganos de dirección y su capacidad para manejar y utilizar eficientemente los datos relacionados con el riesgo”.

Related posts

Manufactura peruana se expandirá 1.2% este año y 1.8% el 2023

Maco

Claudia Goldin, economista especializada en la brecha de género, gana el Nobel

Andres Vanegas

Exportaciones de pisco crecieron 81% en el primer semestre del 2022

Maco

Leave a Comment