La estatal petrolera venezolana PDVSA reanudó una unidad de destilación de crudo en su refinería El Palito, la más pequeña del país y que se había detenido por una falla eléctrica la semana pasada, dijeron el martes cinco fuentes conocedoras del incidente.
La unidad de crudo, que estaba procesando 80.000 barriles por día (bpd) se había detenido desde el martes pasado y por unos 10 días mientras se realizaban los trabajos de reparaciones.
“Logramos arrancar la planta de crudo. Desde el fin de semana estuvimos en los trabajos y ayer lunes ya la llevamos a 80.000 barriles. Eso no es un gran alivio para la demanda, pero algo se logra producir”, dijo un trabajador de la refinería, ubicada sobre la costa norte venezolana.
La refinería, con capacidad de 146.000 bpd, está recibiendo reparaciones mayores desde el año pasado, por parte de un conglomerado iraní que había puesto en funcionamiento su unidad de crudo esencial para evitar una escasez aguda de combustible.
Otro trabajador de la refinería dijo que aún no han logrado reactivar la unidad de craqueo catalítico ( FCC (BME:FCC), por su sigla en inglés), clave para el procesamiento de gasolina.
“Lo que ayudaría mucho más es si se lograra arrancar FCC, pero por ahora no creo que sea factible porque hay trabajos que no se hicieron a tiempo y ahora vemos las consecuencias de las fallas de mantenimiento”, dijo el trabajador.
PDVSA no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.
Las inestables operaciones de la red de refinación de Venezuela, con capacidad total de 1,3 millones bpd, han provocado escasez intermitente de combustibles en los últimos años, obligando a los automovilistas a hacer fila durante horas para llenar sus tanques.