Através de un comunicado, la calificadora de riesgo Fitch Ratings informó que el último paquete de apoyo financiero otorgado a la petrolera estatal peruana Petroperú por parte del Gobierno de Dina Boluarte es un paso positivo, que evita que la empresa incumpla sus obligaciones, pero no tienen ningún impacto en su calificación crediticia.
Como se recuerda, en mayo pasado Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Petroperú de B+ a CCC+, argumentando que enfrenta una grave crisis de liquidez ya que el efectivo que se prevé generará este 2024 no será suficiente para cubrir los pagos de su deuda.
La firma calificadora indicó que con este paquete, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cubrirá el servicio de la deuda de los bonos pendientes y del préstamo a la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación durante el resto del año.
Entre las medidas aprobadas por el Gobierno peruano destacan los 11 meses adicionales a la línea de capital de trabajo brindada por el Banco de la Nación, garantizada por el Gobierno Nacional; la capitalización del préstamo de US$ 750 millones que vencía en diciembre de 2024 y la asunción del préstamo garantizado por US$ 800 millones celebrado con el Banco de la Nación en marzo de 2024.
“Fitch considera positivas estas medidas para mejorar la liquidez. Sin embargo, no afectan las métricas de apalancamiento ni la opinión sobre el apoyo gubernamental, ya que no resultan en cambios estructurales, sostenibles a largo plazo, sino que simplemente evitan un incumplimiento inminente”, afirma Fitch.
Esta mañana, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista señaló que la conformación del nuevo directorio de Petroperú podría decidirse entre hoy y mañana, para lo cual se realizará una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros.
“Estaba seguro ayer (de la continuidad de los directores propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas), aunque algunos de ellos me han manifestado una decisión contraria, pero estamos conversando”, informó.
Los miembros del Directorio al que hace referencia Arista son David Tuesta, Pedro Gamio y German Boza. En tanto, Oliver Stark y Carlos Villalobos son dos de los miembros designados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Ante ello, la radio local RPP informó que algunas fuentes indicaron que si bien el Ejecutivo propuso a los integrantes su continuidad en el Directorio, la condición que ellos plantearon era mantener a todos los miembros completos, incluyendo a Oliver Stark, el renunciante presidente del Directorio. Sin embargo, en las últimas horas el Gobierno habría lanzado como propuesta el ingreso de Alejandro Narváez, expresidente de Petroperú en reemplazo de Stark.
Esto habría incomodado a los integrantes del Directorio y por lo que hasta este momento no hay acuerdo, pese a lo señalado Arista.