Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Gobierno boliviano asegura que unión al Mercosur será beneficiosa para los sectores ganadero y minero

El vicecanciller Elmer Catarina consideró que el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) es una gran oportunidad principalmente para los sectores ganaderos, de hierro y el litio, entre otros que existen en el país y que tienen interés de diferentes mercados de la región y del mundo.

“Es un gran reto y una gran oportunidad. Sí, tenemos musculatura en algunos sectores como el sector ganadero, por ejemplo; será una gran oportunidad el sector del litio cuando empecemos a industrializar a gran escala”, afirmó la autoridad.

De acuerdo con los datos de International Trade Center (ITC), Bolivia figura entre los mayores exportadores de carne en el mundo.

La producción de carne bovina se lo hace principalmente en el departamento de Santa Cruz desde donde se comercializa al mercado interno y externo, por lo que es un sector que debe ser aprovechado en el Mercosur.

Con relación al litio, desde diciembre de 2023, el país ya produce carbonato de litio a nivel industrial y se prevé para este año un ingreso por Bs 533,74 millones (US$ 77 millones).

Respecto al hierro, Catarina sostuvo que ese mineral que se industrializará en el país será “más refinado que el hierro que producen en Brasil”.

Actualmente, Bolivia edifica el Complejo Siderúrgico del Mutún en Puerto Suárez, Santa Cruz, que ingresará en operaciones a partir de agosto. La factoría producirá 200.000 toneladas de acero por año.

“La plata, el aluminio, por ejemplo, nosotros tenemos igual es otra oportunidad. Las tierras raras una vez que empecemos a industrializar será una gran oportunidad”, agregó.

Este lunes, Bolivia entregará la ley de adhesión al Mercosur que fue sancionada la semana pasada por la Asamblea Legislativa y promulgada por el presidente Luis Arce. A partir de la fecha el país es miembro y en 30 días será integrante pleno.

“Una vez que se haga el depósito (de la ley) se necesita 30 días, y entra en vigor; por lo tanto, luego de 30 días ya somos miembros plenos netos y en ese día lo que se nos viene es un arduo trabajo por todos los ministerios. Ahora ya no iremos como oyentes o simplemente para opinar, ahora tendremos que votar y la cancillería está preparada para dar es gran paso”, dijo.

Related posts

Tesla estudia construir una fábrica de coches de 4.500 millones de euros en Valencia -Cinco Días

Andres Vanegas

Mauricio Claver-Carone: ” ya se observa un cambio de tono por parte del sector privado hacia el gobierno“

Maco

Perú fabrica el primer concentrador de oxígeno para pacientes con problemas respiratorios

Maco

Leave a Comment