Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Gobierno colombiano abrirá mesas técnicas para buscar soluciones laborales al cierre de planta de GM

Hace un mes, General Motors, gigante automotriz estadounidense, informó que dejará de fabricar vehículos en Colombia. La empresa venía haciéndolo, durante décadas, en la planta de Colmotores, siendo uno de los principales referentes de la industria en el territorio nacional, así como una importante fuente de empleo.

Las razones por las que la compañía decidió parar su operación obedecen a la situación del negocio, en donde resulta más rentable fabricar en otros países e importar a Colombia. Muestra de esto es que, en los últimos años, General Motors venía registrando una muy baja demanda de la capacidad instalada de Colmotores. La situación también se repitió en Ecuador.

Todo este movimiento empresarial ha dejado en una suerte de limbo a más de 800 trabajadores de Colmotores, los cuales deben ser desvinculados de la empresa, con su respectiva liquidación.

Con muchos ya se ha llegado a un acuerdo, en donde la compañía, asegura, les ha brindado beneficios más allá de lo que obliga la ley. Con el restante no se ha llegado a una solución y, para garantizar el cumplimiento de una desvinculación legal, el Ministerio de Trabajo colombiano ha hecho un acompañamiento en este proceso.

Este miércoles se reunió la ministra Gloria Inés Ramírez con el representante legal de Colmotores, Ervin Jiménez. El resultado de esta conversación derivó en el acuerdo de instalar mesas técnicas que permitan la solución de este conflicto laboral, en donde también han participado tres organizaciones sindicales que han exigido garantías y protección a los derechos de los trabajadores.

“Es importante decirle al país que hemos venido trabajando en el caso de la General Motors. Nos hemos reunido con los trabajadores y sus tres organizaciones sindicales y también con representantes de la empresa para buscar alternativas de solución. También solicitamos que, desde la Dirección Territorial de Bogotá de la entidad, se dé inicio para la instalación de las mesas técnicas que permitan que efectivamente tanto los trabajadores y la empresa puedan avanzar en el conflicto que tienen hoy”, explicó la ministra Gloria Inés Ramírez Ríos.

Para el representante de Colmotores es importante que se instalen estas mesas técnicas, mediante las cuales se pueda garantizar el cumplimiento de lo que la ley establece para la desvinculación de todos estos trabajadores.

“Trabajamos juntos y buscamos el establecimiento de mesas de trabajo para poder reconciliar las diferencias con el grupo de empleados, con los cuales hemos conseguido un acuerdo y juntos poder llegar a identificar esos casos excepcionales y trabajar conjuntamente en pro de una solución”, concluyó.

Related posts

Internet fijo: número de conexiones creció 6.55% al cierre del 2022

Maco

Economía rusa imbatible para Occidente: según FT su resistencia a sanciones sorprende a economistas

Maco

Manufactura peruana crecerá 1.6% el 2022, más que promedio regional

Maco

Leave a Comment