Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Gobierno peruano impulsaría siembra de cultivos transgénicos y plantea medidas de reactivación productiva

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, Ángel Manero, planteó hoy la posibilidad de que se pueda permitir la siembra de maíz y algodón transgénicos en la costa peruana, con el objetivo de contrarrestar el avance de las importaciones de ambos productos agrícolas.

“Cada vez sembramos menos maíz y algodón. Hay una moratoria, es decir, que no se puede cultivar productos transgénicos en Perú hasta 2035, luego de ese año sí se puede; entonces lo único que queremos adelantar es el plazo, para empezar de una vez y no seguir cediendo espacio a las importaciones”, dijo.

“La posición técnica es permitir el avance de la tecnología en este caso. No esperar hasta 2035, sino permitirlo de una vez para hacer de frente al avance de estas importaciones”, agregó.

Durante la sustentación del pedido de facultades legislativas ante la Comisión de Constitución del Congreso peruano, Ángel Manero reconoció que la modificación a la Ley de moratoria de los organismos vivos modificados, más conocidos como transgénicos, es un tema polémico.

“Hay posiciones respetables que se oponen a los transgénicos en Perú porque dicen que puede haber una afectación a la biodiversidad o hay gente que dice no quiere comer transgénicos. Indirectamente ya comemos porque importamos maíz transgénico, aceite de soya transgénica y nuestros pollos y cerdos se alimentan con productos transgénicos importados”, dijo.

“Solo en maíz transgénico importamos cada año entre US$ 600 y 800 millones. En algodón, prácticamente nuestra producción nacional ha desaparecido, porque de 250.000 hectáreas que teníamos en algún momento, ahora tenemos solo 10.000 hectáreas, precisamente porque el mundo se ha dedicado a producir algodón transgénico”, añadió.

El ministro sostuvo que la propuesta no afectará la diversidad biológica de Perú porque no se permitirán los cultivos transgénicos en zonas de alta biodiversidad.

“O sea, no se cultivará en condiciones de sierra, ni en condiciones de selva, solo en algunos sectores de la costa se permitirá. Y no estamos hablando de todos los cultivos transgénicos, nos interesan puntualmente dos: el maíz y el algodón, los cuales no se van a orientar al consumo humano, es decir, no habrá afectación a la gastronomía”, indicó.

Ángel Manero expuso también una propuesta para el fortalecimiento del Fondo Agro Perú, el cual es administrado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

“El Fondo Agro Perú permite el financiamiento a pequeños productores organizados a tasas preferenciales de 3,5% al año. Pero este fondo se usa para dos cosas: para financiar y como fondo de garantías”, explicó.

“Lo que le queremos agregar con esta propuesta de norma es que se permita usar los recursos del fondo para darle asistencia técnica al productor que recibe el crédito. Además, queremos subvencionar parte del costo del seguro agropecuario”, dijo.

Por otro lado, el ministro señaló que actualmente hay un conflicto de normas sobre la regulación de las organizaciones de usuarios de agua.

“Una norma dice que tiene que haber elecciones este año y otra dice que tienen que cumplir cuatro años de mandato. Si hacemos las elecciones este año, cumplirían solo tres años de mandato. Por lo tanto, nuestra posición es que esto se ordene, que cumplan cuatro años de mandato y que las elecciones sean el próximo año, y a partir de ahí no tendremos ningún problema a futuro”, sostuvo.

Por otro lado, el ministro de la Producción de Perú, Sergio González, informó hoy que su sector ha planteado cinco políticas orientadas a acelerar el proceso de reactivación del aparato productivo peruano.

“Una de las principales medidas planteadas para impulsar la economía considera la modificación de la Ley (30.063) para el fortalecimiento del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes)”, dijo durante su presentación en el Congreso.

Explicó que una actividad importante en el desarrollo económico en las zonas altoandinas y amazónicas es la acuicultura. “Tenemos cerca de 13.000 unidades productivas acuícolas en este momento, de las cuales 9.000 son unidades productivas de subsistencia”.

Sin embargo, dijo que actualmente no hay un marco regulatorio que permita otorgar certificaciones sanitarias a los acuicultores de subsistencia. Aquí mencionó, básicamente, a los criadores de zonas altoandinas que se dedican a la crianza de trucha, y a los de las zonas amazónicas en que se crían la gamitana y el paco.

“Lo que planteamos es otorgar competencias al Sanipes para que permita las certificaciones de los acuicultores de subsistencia.

Comentó que con ello se lograría que más de 9.000 acuicultores de subsistencia accedan a mercados con la garantía de la calidad de sus productos y que éstos sean inocuos. “Se establecería un procedimiento más ágil para que puedan tener la habilitación sanitaria”.

Una segunda propuesta del Produce busca el fortalecimiento del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), una institución científica reconocida internacionalmente.

En este caso, se platea establecer al Imarpe como ente rector de las investigaciones acuáticas y pesqueras, restringido a la evaluación de las especies hidrobiológicss.  Sin embargo, dijo que hay otras actividades como, por ejemplo, los estudios en la Antártida, en altamar, fondo marino, que aun no está regulado.

El objetivo es darle al Imarpe las competencias para el fortalecimiento de los estudios científicos que efectúe para impulsar el desarrollo de la actividad pesquera nacional.

Mencionó que en tercer lugar está la eliminación del doble estándar de calificación para las micro y pequeñas empresas (mypes).

“En este momento, Perú tiene dos millones 300.000 empresas de las cuales el 99% son mypes”, dijo.

Hay un estándar para la calificación de las mypes creadas antes del 3 de julio de 2013 y otro estándar para las mypes creadas desde el 4 de julio de 2013.

“La normativa de 2013 establecía a una mype por el volumen de ventas y el número de trabajadores, posteriormente considera el tamaño de las ventas”, aseveró.

Todo ello genera un doble estándar, por lo que estamos planteando eliminar el doble estándar en la calificación de las mypes mediante la derogación de la Tercera Disposición Complementaria de la Ley  Transitoria 300506, agregó.

“La definición de una mype dependerá exclusivamente del nivel de ventas y ya no del número de trabajadores”, aseveró.

Resaltó que con este cambio se simplificará el acceso al Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype). “Con ello más de 780.000 mypes podrán acceder al Remype y a sus beneficios, además de la reducción de costos administrativos”.

En cuarto lugar, el Produce propone la modificación del Decreto Legislativo 1199 para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Parques Industriales.

​​​​“Actualmente, tenemos un Sistema Nacional de Parques Industriales, sin embargo, no se tienen parques industriales bajo este sistema”, dijo el ministro.

Comentó que ahora hay espacios de desarrollo industrial no considerados en este sistema, como zonas industriales, áreas y centros industriales, entre otros.

En este caso plantea incorporar al Sistema Nacional de Parques Industriales todos los espacios de desarrollo industrial. “Con ello, se fortalece al sistema, se genera un ordenamiento y se promueven espacios de desarrollo industrial formalizados”.

En quinto lugar, plantean la modificación de la Ley 30327, para la creación de la nómina de especialistas de evaluación ambiental del sector producción.

“Muchos de los ministerios tienen una nómina de especialistas, pero el Produce no lo tiene lo cual implica demora en los procesos acumulando expedientes de proyectos de inversión por un total de 690 millones de soles (US$ 181 millones)”, detalló.

Related posts

La libra cae tras datos de inflación más débiles, el yen vuelve a estar bajo presión

Andres Vanegas

“Veremos a los chinos invertir en los mercados occidentales”: Experto analiza el papel de China en el futuro del auto eléctrico

Maco

Exportaciones peruanas entre enero y octubre superan el total del 2020

Maco

Leave a Comment