Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Gremio minero chileno advierte de una “doble alza” para la minería por anuncio de ampliación del subsidio eléctrico

Siguen las reacciones y comentarios en el contexto de la subida de las tarifas eléctricas en Chile y las iniciativas que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric para minimizar el impacto económico en los bolsillos de las familias, como lo es el denominado “subsidio eléctrico”, un aporte del Fisco para el 40% de los hogares mas pobres.

Durante este lunes, el ministro de Energía, Diego Pardow, anunció el envío de un proyecto de ley que busca ampliar y triplicar la cobertura del subsidio, a la vez que se reduce el coste de la luz en un 7% de forma permanente, aunque las alzas sería de hasta un 40%

Sin embargo, desde el sector minero local se mostraron algo escépticos a la medida, siendo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, quien destacó lo que sería una “doble alza” para la industria, en caso de llegar a concretarse la iniciativa del ejecutivo.

En un encuentro interno del gremio, Riesco expresó que: “Si estamos hablando de descarbonizar, de electrificar faenas, obviamente que el alza de las tarifas es una mala noticia”.

“Si además, como se ha dicho, se trataría de compensar alzas en algunos sectores, con cargos especiales a los mayores consumidores, entonces tendríamos una doble alza que tampoco creo se justifique desde el punto de vista de la racionalidad de la distribución de los costos que debe tener esta alza”, añadió, según rescata el medio económico Pulso.

Lo que ocurre es que, según el anuncio dado por el Gobierno el lunes, la ampliación del subsidio se traduciría en la necesidad de recaudación adicional por parte del Fisco del orden de entre US$ 300 millones y U$ 350 millones.

Esto provendría de tres pilares: una sobretasa temporal al impuesto al carbono, un aporte fiscal con cargo a la recaudación adicional del IVA por alza de tarifas, y finalmente un “aumento temporal del cargo adicional del Cargo por Servicio Público correspondiente a mayores consumidores industriales (superior a 5.000 kWh)“.

Esos consumidores incluyen a mineros, los que ya pagan desde 2023 un impuesto adicional llamado Royalty Minero y los que, según destacó el medio local Diario Financiero, pagan la electricidad un 20% más cara que sus pares latinoamericanos.

En este sentido es que el representante de la minería sostuvo que “hay que verlo muy bien esto, hay que analizarlo muy bien”, respecto al avance del proyecto.

Además, Riesco sostuvo que en la medida que los costos sigan al alza “los márgenes siguen siendo los mismos, y cada vez se va haciendo más difícil operar ciertas faenas“, señalando que hay algunas empresas o proyectos que podrán enfrentar de mejor manera el alza de las tarifas, y otras que no.

Finalmente, Pulso recoge que el presidente de Sonami enfatizó en la cadena de proyectos que estarían incrementando la complejidad de las operaciones empresariales, criticando que “no hay espacio para absolutamente todos los recargos en costo que se pueda tener”.

“Se está hablando de una ley de cumplimiento tributario, un 6% de cotización adicional de cargo del empleador, 40 horas. Tenemos un pool, una situación que es súper compleja para la gestión de las empresas”, acusó.

Related posts

Perú recibirá US$ 150 millones del BID para obras de agua y saneamiento rural

Maco

Cobre cae por peores perspectivas de la demanda tras débiles datos chinos

Andres Vanegas

La OMC advierte sobre una fragmentación “muy costosa” de la economía global

Maco

Leave a Comment