Ayer martes 1 de octubre comenzó la huelga de trabajadores en los puertos de la costa este y el golfo de Estados Unidos.
Esta se produjo por el fracaso de las negociaciones entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (que reúne a puertos y terminales), y que buscaban llegar a acuerdos en materia de salarios y automatización de los puertos.
La movilización, primera de dicho sindicato desde 1977, afecta la normal operación de 36 puertos que manejan el 41% del volumen de contenedores del país.
Según datos de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), consignados por Diario Financiero, de los 1,4 millones de TEU (capacidad equivalente a un contenedor estándar) exportados por Chile, el 17% va a Estados Unidos, que equivale a 240 mil TEU.
De esta última cifra, 180 mil van dirigidos a la costa este y el golfo de Estados Unidos. Esto equivale al 15% de las exportaciones totales de Chile, y al 75% de los envíos al país norteamericano, según DF.
En este contexto, gremios chilenos alertaron sobre los impactos a las exportaciones.
El gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, informó que más de 580 contenedores de frutas frescas chilenas están siendo afectados, algunos de ellos dejados en Panamá, “quedando el buque a la gira con los costos asociados y la pérdida de los programas de entrega a los distribuidores en EEUU”.
“Nuestra temporada, afortunadamente, no inicia su período más relevante, que es a mediados de noviembre. Calculamos más o menos en el orden de US$ 37 millones los productos afectados”.
El presidente de SalmonChile, Arturo Clement, dijo que “este tipo de dificultades de ingresos y logística generan una tremenda complicación para las exportaciones”.
Por ello, espera que haya acuerdo entre los trabajadores y autoridades marítimas ya que, para su sector productivo, “Estados Unidos es fundamental”.
Finalmente, la directora comercial de Wines of Chile, Angélica Valenzuela, aseguró por escrito que que varias viñas están redirigiendo sus embarques a puertos en el Oeste, pero que no es una solución a largo plazo.
Angélica agregó que 280 mil cajas de vinos (no granel) estarían peligrando sólo en el mes de octubre, lo que equivale a 150 contenedores.
En Estados Unidos temen que la huelga pueda impactar a la inflación y provocar escasez de mercancías si se prolonga más de una semana.