Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Inversionistas retoman percepción favorable de la economía chilena para los próximos 12 meses

CFA Society Chile y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez dieron a conocer los resultados de la segunda Asset Management Survey de 2024. Esta encuesta trimestral busca recabar las principales expectativas económicas, riesgos y visión de estrategias de los gestores de inversión en Chile. En esta versión participaron 39 personas pertenecientes a la industria financiera local.

De acuerdo al sondeo, el 69% de los inversionistas considera que la economía chilena será “algo más fuerte” respecto a su desempeño actual, mientras que el 3% cree que será “mucho más fuerte”. En cambio, el 15% estima que la economía “se mantendrá igual” y un 13%  cree que será “algo más débil” o “mucho más débil”.

“Los resultados revelan que el 72% de los inversionistas tiene una visión positiva hacia la economía chilena, lo que corresponde un aumento considerable en sus niveles de optimismo. El trimestre anterior, dos de cada tres encuestados consideraba que el desempeño económico se mantendría igual, mientras que solo el 4% de los inversionistas contestó que sería “algo más fuerte” o ‘mucho más fuerte’. Este es un cambio muy importante de expectativas”, dice el presidente de CFA Society Chile, Hugo Aravena.

El optimismo de los inversionistas también se expresó en sus portafolios. Consultados por el nivel de riesgo que  están tomando en sus estrategias de inversión respecto a sus benchmarks, el 54% contestó que optaron por un riesgo “superior”, lo que corresponde a un aumento de 14 pp respecto al trimestre anterior.

“El porcentaje de encuestados que afirma estar tomando un riesgo ‘superior’ al de su cartera referencial es cinco veces el número que dice estar tomando un riesgo ‘inferior’ al de su cartera referencial. Por ende, se observa una consolidación en la tendencia al alza del apetito por riesgo”, recalca Aravena.

Por otra parte, los riesgos de un escenario recesivo en los próximos 12 meses se mantuvieron respecto a la encuesta del primer trimestre. En esta versión, el 67% considera que es “bastante improbable” que la economía chilena experimente una recesión y un 26% cree que es “muy improbable”.

En cuanto a la inflación, el 13% de los encuestados cree que en los próximos meses será “mucho menor” y el 46% contestó “levemente menor”. El 39% de los sondeados estima que se mantendrá “igual que ahora”, mientras que  sólo el 3% contesta que será “levemente mayor” el próximo año.

Respecto a los riesgos de cola (tail risks) más importantes para los activos de inversión local, la categoría riesgos geopolíticos pasó al primer lugar con 33%, lo que corresponde a un aumento de 10 pp respecto al trimestre anterior. En segundo lugar quedó la inestabilidad política chilena con 18% (+2 pp), seguido por la persistencia de inflación mundial con 18% (+6 pp), la reforma de pensiones con 10% (-4 pp) y el manejo de la política monetaria global con 10%  (-6 pp).

En el caso de las expectativas para la Tasa de Política Monetaria (TPM), el 90% de los inversionistas pronostica que el indicador se situará en un rango de 4% a 6% en los próximos 12 meses. Lo anterior es consistente con las proyecciones del Banco Central, que apuntan a una TPM de 5% a inicios de 2025.

La CFA Society Chile/UAI Asset Management Survey revela un aumento sustancial en las preferencias hacia las materias primas. En esta versión, el 65% de los inversionistas tuvo un nivel de expectativa favorable o muy favorable a esta clase de activo, lo que corresponde a un aumento de 30 pp respecto al trimestre anterior. Por otra parte, el 64% tuvo un nivel de expectativa favorable hacia los activos alternativos (+4pp).

Aunque los inversionistas mantuvieron su perspectiva optimista hacia la renta variable (RV), sus niveles tuvieron una menor intensidad respecto a la medición pasada. En el caso de la RV Desarrollada, el 57% tiene una expectativa favorable o muy favorable, lo que corresponde a una disminución de 3 pp con respecto al trimestre anterior. Por otra parte, la RV Emergente marcó 49% (-21 pp) y RV Chile un 51% (-6 pp).

Además, el 62% de los inversionistas tiene una expectativa favorable o muy favorable en la Renta Fija Internacional, lo que supone una caída de 13 pp comparado al trimestre anterior. Por su parte, la Renta Fija Local tuvo un nivel de expectativa favorable del 51%, experimentando una baja de 14 pp.

Respecto a la percepción sobre la valoración del IPSA, un 61% de los encuestados considera que el índice está valorado adecuadamente, lo que corresponde a un aumento de 41 pp respecto al sondeo del primer trimestre. En contraste, un 35% cree que el índice está subvaluado y sólo un 4% que está sobrevaluado.

“Es la primera vez desde que realizamos este sondeo que la visión predominante es que las acciones IPSA están correctamente valoradas, revelando un fuerte cambio en la percepción del mercado accionario local, a pesar de la importante alza que hemos tenido en la bolsa local desde nuestra anterior encuesta”, concluye el presidente de CFA Society Chile.

Related posts

Fintech en Perú crecieron 24 % el 2023 y ya suman 203 empresas

Maco

China aumenta sus reservas de oro después de más de 3 años

Maco

Sharon Stone llora al perder la mitad de su fortuna tras colapso de bancos en EU

Maco

Leave a Comment