Tras la caída de la minería en 14%, el presidente del Banco Central de Reserva señala que esta temporada el sector se recuperará debido al alto interés de los inversionistas.
El presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, proyectó recientemente que la inversión minera crecerá este año en un 5,1 %, producto del interés que las compañías de la industria han mostrado en los atractivos del Perú. Esto, por supuesto, supone una importante carga en el periodo de reactivación económica del país, el cual no pudo mantener un buen desarrollo el año pasado, haciendo que el producto bruto interno (PBI) terminase en rojo con una caída aproximada del 0,5 %. Para el economista, este año se efectuará el destrabe de algunos significativos proyectos de ampliación de minas.
“Para esta nueva temporada, el BCRP espera que las inversiones sectoriales presenten un crecimiento. Esta expectativa es resultado de algunas conversaciones que hemos sostenido con las principales empresas del sector minero, no es una simple estimación que realizamos. Por ejemplo, hay algunos proyectos que están retrasados y parece que finalmente van a salir. Asimismo, algunos planes que pretenden realizar una ampliación en las minas están aún pendientes, por lo que hay que acelerar estos procesos”, señaló el economista del BCRP durante la presentación del último Reporte de Inflación 2023.
Balance del 2023 y proyección del 2024
Durante la presentación mencionada, Velarde señaló que este crecimiento ayudaría a la dinamización del aparato productivo nacional, pues el sector minero cerró el 2023, reportando una caída del 14,1 %. Sin embargo, en una entrevista con RPP Noticias, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera, respondió a las declaraciones del economista señalando que el cerrar el año en “rojo o azul” partía de una interpretación subjetiva y estaba ilusionado con los planes para la nueva temporada.
En cuanto a la recuperación del 2024, el representante del Minem refirió que algunas inversiones de ampliación minera como Las Bambas, Cotabambas y Antamina estaban finalizando. Asimismo, resaltó que enero del 2024 sería importante pues confirmaría algunos proyectos de interés nacional que ayudarían al sector a levantarse. En esa línea, Vera señaló que los miembros del Ministerio de Energía y Minas conversaron con los representantes de los privados, entre los cuales notaron un particular interés del Minerals & Metal Group (MMG) por seguir invirtiendo en la actividad minera nacional.
“Si bien los medios de comunicación y algunos economistas manifiestan que en el Perú se vive una crisis institucional y que hay mucha incertidumbre respecto a las inversiones, cuando hemos salido fuera del país hemos visto que la cosa es totalmente contraria. No se habla de la inseguridad o de la falta de confianza; nos miran como el país indicado para hacer inversiones y no solamente en el campo minero. En el Perú gozamos de muchos recursos y solo un pequeño porcentaje está siendo aprovechado en la minería, por lo que los inversionistas están muy interesados en ser ellos quienes lo potencien”, señaló Vera.
Destrabe de proyectos
Por su lado, Velarde puso énfasis en que las autoridades deben velar por el rápido desarrollo de los procesos, pues existen varios proyectos trabados debido a los problemas de autorización o permisos.