La Airef respaldó las nuevas proyecciones económicas del Gobierno para 2024 y 2025, las cuales coinciden con sus propias estimaciones. Este aval se emitió el viernes después de que el Gobierno solicitara su aprobación y la Airef enviara su informe el 26 de abril. Aunque el nuevo marco fiscal europeo no requiere la presentación de un Programa de Estabilidad, el Gobierno decidió actualizar las previsiones económicas y fiscales.
Las previsiones macroeconómicas del Gobierno para 2024 y 2025 apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2% en 2024 y del 1,9% en 2025. No obstante, la Airef advirtió de que los riesgos para la economía global siguen siendo considerables, lo que podría llevar a una revisión a la baja de las previsiones.
El escenario del Gobierno contempla un crecimiento moderado de la economía española en los próximos dos años, impulsado principalmente por la demanda nacional. La inversión, en particular la asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), también jugará un papel importante en el crecimiento.
En cuanto a la inflación, el Gobierno prevé que se mantenga en niveles elevados en 2024, antes de moderarse en 2025. La Airef, por su parte, considera que la inflación podría ser algo más alta de lo que prevé el Gobierno.
Por otro lado, el ejecutivo de Sánchez prevé aumentos significativos en el deflactor del PIB, superiores a los estimados por la Airef, en lo que respecta a los precios. Las proyecciones para el crecimiento del PIB real en 2024 están casi en consonancia con las expectativas de los analistas y los organismos internacionales. El promedio de las previsiones actualizadas entre marzo y abril se sitúa en el 1,9%, comparado con el 1,5% previsto en enero de 2024.
La Airef ha identificado varios riesgos a la baja para la economía española, entre los que destacan la posibilidad de una intensificación de los conflictos geopolíticos, que podría provocar nuevas perturbaciones en el comercio internacional y aumentar la volatilidad en los mercados financieros. Asimismo, otro factor sería el aumento de la fragmentación en las relaciones comerciales internacionales. A esto, se le suma el débil crecimiento de la productividad en muchas economías avanzadas, la debilidad de algunas economías europeas, especialmente Alemania y, por último, la posibilidad de que la inversión en España sea más débil de lo previsto.
La Airef también ha pedido al ejecutivo que proporcione información más detallada sobre las medidas de carácter presupuestario y fiscal incorporadas en el escenario macroeconómico. Esta información es necesaria para que se pueda realizar un aval más preciso de las previsiones. En particular, el organismo que preside Cristina Herrero, considera necesario conocer la senda de ingresos y de gastos que acompaña al cuadro macroeconómico y disponer de información detallada sobre las medidas fiscales que se plantea incorporar en el horizonte de medio plazo.