Los planes de los bancos de la Unión Europea para sobrevivir a una crisis grave sin tener que recurrir al dinero del banco central se someterán a un intenso escrutinio el próximo año, según ha declarado el organismo de control bancario del bloque.
La necesidad de contar con opciones creíbles se vio reforzada después de que el banco central suizo interviniera con un respaldo de liquidez para Credit Suisse (SIX:CSGN) en marzo, antes de que este fuera absorbido por su competidor UBS (SIX:UBSG).
La Autoridad Bancaria Europea (ABE, también conocida por sus siglas en inglés, EBA) dijo el jueves que empezará a comprobar el año que viene si los reguladores nacionales están poniendo a prueba las hipótesis que tienen los bancos para encontrar liquidez tras una quiebra, sobre todo a la luz de la “velocidad potencial de retirada de depósitos, un elemento crucial que surgió en el contexto del reciente acontecimiento de crisis en Estados Unidos y Suiza”.
La rápida evaporación de la liquidez también se puso de manifiesto con la quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y ya ha llevado a los reguladores bancarios mundiales a revisar día a día los requisitos de liquidez de los bancos.
La liquidez se refiere al efectivo fácilmente disponible o a la deuda a corto plazo con un comprador dispuesto a financiar las operaciones diarias de un banco sin tener que vender activos.
La ABE publicó el jueves los resultados de su primer informe sobre la aplicación por los reguladores de los 27 países de la UE de las normas de “resolución” introducidas tras la crisis financiera mundial para evitar el rescate de los bancos por los contribuyentes.
La resolución puede consistir en cerrar un banco sin problemas y transferir actividades clave, como los depósitos, a un banco solvente, o en organizar una recuperación reestructurando el banco para que pueda recurrir a los mercados o a otras fuentes de liquidez para seguir en activo.
“Las estrategias y medidas sugeridas por las entidades para respaldar la liquidez en caso de resolución siguen siendo limitadas y se centran principalmente en el acceso a las facilidades del banco central”, señala la ABE en su informe.
Sin embargo, recurrir a los mercados privados para obtener liquidez puede ser difícil para un banco en dificultades que sale de una resolución, e incluso obtener liquidez del banco central puede ser difícil sin suficientes garantías, señaló la ABE.
Otras opciones de liquidez incluyen la enajenación de activos, la emisión de deuda o la utilización de líneas de crédito garantizadas.