Con la doble transición verde y digital en su horizonte cercano y el desafío de canalizar financiación para el sector de defensa a medio plazo, la UE necesita captar la atención de los inversores. El aletargado proyecto de la Unión de Mercado de Capitales coge relevancia y la necesidad de darle un impulso para hacerlo real se hace patente. Los líderes de la UE han apremiado este viernes a acelerar estos trabajos legislativos para profundizar en la integración bursátil en la zona euro, aunque sin llegar a satisfacer las ambiciones de Francia.
El texto de conclusiones del segundo día de Cumbre que ha tenido lugar en Bruselas manifiesta la determinación de los Veintisiete de “acelerar urgentemente la profundización de la Unión de Mercado de Capitales“. Fue en una reunión con el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y con la vista puesta en que el capital no mire a Estados Unidos y pase largo de la UE.
“Nunca he visto tanto interés de los líderes de la UE por este tema”, ha señalado el irlandés ante la prensa a su salida de la reunión. Un encuentro en el que se reclamó la necesidad de encontrar más fuentes de financiación en Europa para costear todas las transformaciones que debe acometer.
La UE debe atraer inversión en un momento en el que la competencia con Estados Unidos se eleva. “Es necesario que las empresas y las startups puedan encontrar el capital que necesitan aquí para sus inversiones. Van a buscar financiación fuera de la UE por la fragmentación del sector bancario y del mercado de capitales”, ha esgrimido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen uno de los puntos de fricción que obligan a mejorar la liquidez y la integración bursátil en la eurozona.
La declaración ciertamente no es que vaya mucho más de lo afirmado hasta la fecha y arroja cierto sentimiento de frustración a las pretensiones del Ejecutivo galo de dar un revulsivo a este proyecto. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, lleva tiempo reclamando acción en este sentido manifestando un claro hartazgo por las interminables conversaciones y las “declaraciones vacías”.
La reunión de ministros de Economía de la zona euro (Eugroupo) de marzo estableció un plan de acción para avanzar en la Unión de Mercados de Capitales. En una declaración conjunta sentaron las bases de la integración bursátil con la creación de una figura de supervisión de los mercados, armonizar los sistemas nacionales de insolvencia o reducir las trabas administrativas, entre otras medidas.
Se cuenta casi una década de intentos para conseguir que la UE cree una verdadera unión de mercado de capitales. Uno de los puntos de mayor fricción es la creación de un organismo de supervisión centralizado. No se trata solo de Alemania, sino que también Luxemburgo, sede de los principales fondos de inversión de la eurozona, rechazar crear figuras con poder a nivel europeo y consideran que debe ser competencia nacional.
El proyecto se antoja clave para la competitividad europea en un momento de pujante competencia con China y Estados Unidos. Es precisamente la fragmentación del mercado comunitario uno de los principales obstáculos para el sector empresarial y para el desarrollo de la industria europea. El proyecto se ha vuelto más urgente desde que los regímenes de insolvencia y los productos de ahorro se han hecho más necesarios para dar respuesta a las necesidades financieras de la UE. Aunque las barreras nacionales y la supervisión continúan siendo un escollo que salvar también lo son la titulación de activos o la carga burocrática.
“Durante años ha sido un tema en auge en la agenda política europea pero el sentimiento es ahora más real, tenemos que acelerar esta cuestión e implementar medidas”, ha indicado en rueda de prensa el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel. El proyecto volverá a abordarse, según avanzó, en la Cumbre de líderes extraordinaria convocada para abril que, si bien se centrará en competitividad, hará de las inversiones una “pieza clave del puzzle para reforzar el tejido de grandes y pequeñas empresas”.