Lima, 6 dic. Más de 100 colectivos de arte tradicional provenientes de diversas regiones de la costa, sierra y selva del Perú exhibirán desde el jueves en Lima sus obras y artesanías en la feria de venta más importante del país, “Ruraq Maki, hecho a mano”, informaron este martes fuentes oficiales.
La muestra, que estará abierta al público hasta el 18 de diciembre, reunirá en la sede central del Ministerio de Cultura, ubicada en el distrito limeño de San Borja, a un total de 123 grupos artísticos de diferentes pueblos y etnias del país.
Variedades de textiles, cerámica, cestería, tallado en madera y piedra, entre otros, estarán presentes en esta iniciativa estatal, que desde 2007 promueve la participación de artistas populares de alrededor del territorio nacional, generando oportunidades económicas para ellos y sus comunidades.
“Estando cerca de las fechas navideñas esta exposición venta es una gran oportunidad para compartir en familia, conociendo el Perú a través de la belleza de sus artesanías. Es una ocasión, además, para adquirir piezas únicas de juguetería, joyería, ropa, artículos utilitarios para el hogar, nacimientos, entre otros”, sostuvo en un comunicado el Ministerio de Cultura.
Entre los artistas presentes en la exposición, el ministerio destacó la participación por primera vez de algunas organizaciones de artesanas, entre ellas la Asociación de Madres Ceremistas del pueblo Awajún, del departamento de Amazonas, y la Asociación de Mujeres indígenas de Sarhua, de la sureña región de Ayacucho.
Además, en la edición de este año, los organizadores apostaron por reforzar la descentralización y expandieron la muestra en otras cuatro ciudades del país, lo que ayudará, según el ministerio, a impulsar la reactivación económica de más de 200 colectivos de artistas tradicionales en estas localidades.
“Las ediciones (Ruraq Maki) macro regiones se realizarán en Ayacucho, La Libertad, San Martín y Tacna”, precisó la cartera.
Ruraq Maki se realiza dos veces al año en Perú, en julio y diciembre, aunque debido a la pandemia de la covid-19 dejó de realizarse de manera presencial hasta la última edición del año pasado. EFE