Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

México, Chile o Brasil: ¿Quién tiene más problemas de inflación y por qué factores?

Los alimentos subieron de precio dramáticamente con un repunte de la inflación en América Latina, y países como México y Brasil recienten afectaciones del cambio climático.

Los precios al consumidor en Brasil y Chile aumentaron más de lo previsto en enero, mientras que la inflación anual en México se aceleró por tercer mes consecutivo, al tiempo que las autoridades monetarias de estos tres países se enfrentaban a renovadas presiones sobre los costos de los alimentos.

En Brasil, la inflación anual sorprendió al superar el rango de tolerancia del banco central y ubicarse en 4.51 por ciento, mientras que los precios al consumidor en Chile registraron un alza mayor de la prevista, alcanzando un 3.8 por ciento interanual, según datos publicados el jueves. El costo de vida en México aumentó 4.88 por ciento en 12 meses, con lo que acumuló un tercer incremento consecutivo.

Los tres países se vieron afectados por fuertes aumentos en los precios de los alimentos básicos. En Brasil, los alimentos y bebidas subieron un 1.38 por ciento frente al mes anterior, impulsados por alzas en los costos de zanahorias, patatas y frijoles. Mientras que, en Chile, los alimentos aumentaron un 1 por ciento debido a los mayores costos de la carne, el pan y los cereales. Solo en México, los precios de frutas y verduras subieron un 9.53 por ciento.

Las cifras de precios al consumidor subrayan los desafíos que enfrentan las autoridades monetarias latinoamericanas a la hora de calibrar futuros recortes de tasas de interés. La mayoría de los principales bancos centrales de la región con sistemas de metas de inflación ya comenzaron a reducir los costos de endeudamiento, mientras que México ha señalado que estudiará el inicio de su ciclo de flexibilización. Sin embargo, el alza de los precios de los alimentos representa un riesgo en muchas naciones, donde las cosechas se ven amenazadas por inundaciones y sequías provocadas por el fenómeno meteorológico de El Niño.

Felipe Hernández, economista para América Latina, explica que los alimentos, principalmente los productos frescos, subieron de precio en México, Chile y Perú, lo que está contribuyendo a la inflación. Los resultados corroboran la preocupación por la posible presión alcista adicional de El Niño, un riesgo que las autoridades han reconocido. La inflación de los alimentos solo es motivo de gran preocupación cuando corre el riesgo de contaminar los precios de otros bienes y servicios o las expectativas de inflación.

¿Quién es el culpable de la inflación?

Los responsables de política monetaria de Brasil, liderados por Roberto Campos Neto, han bajado la tasa Selic medio punto en cada una de sus últimas cinco reuniones y se han comprometido a mantener ese ritmo durante al menos las dos próximas. Los precios mundiales de los alimentos y la energía muestran cierta estabilidad, señaló Campos Neto el martes en un evento.

La ‘Coquita’ de tus tacos será más ‘cariñosa’: Anuncian primer aumento de precios de 2024


Aun así, El Niño ha vuelto con fuerza en el verano sudamericano, desatando lluvias torrenciales en algunas partes del país y dejando otras inusualmente secas. El arroz y las patatas se encuentran entre los cultivos más afectados.

Adriana Dupita, economista para Brasil y Argentina de Bloomber, señala que “un repunte de la inflación subyacente y cierta presión en los precios de los servicios en el informe del IPC de enero deberían evitar que el banco central de Brasil acelere su ritmo de recorte de tasas de 50 puntos básicos”

Se pervé que el banco central de México (Banxico), mantenga los costos de endeudamiento antes de realizar su primer recorte en marzo. La gobernadora, Victoria Rodríguez, ha dicho que la institución considerará recortes de tasas en los próximos meses, y los miembros de la junta destacaron que deberían ser graduales.

Los precios de los tomates correspondieron a casi la mitad del aumento mensual del costo de vida en México en enero, impulsado por el fenómeno de El Niño y el cambio climático, dijo el economista jefe para América Latina de Barclays Plc., Gabriel Casillas. Aun así, las autoridades monetarias obtuvieron un respiro, dado que el impacto de la inflación subyacente sobre el crecimiento general de los precios volvió a los niveles previos a la pandemia, afirmó.

La semana pasada, las autoridades monetarias chilenas redujeron su tasa de interés en un punto porcentual, mientras que un miembro del consejo votó a favor de un recorte aún más agresivo de 125 puntos básicos, lo que en un principio avivó las apuestas de una nueva aceleración de la flexibilización. Aun así, las tasas swap subían en las operaciones del jueves, ya que el informe de hoy y la implementación de un nuevo índice de precios al consumidor podrían limitar la flexibilidad de las políticas a corto plazo.

En el resto de la región, el gerente general del banco central colombiano, Leonardo Villar, insistió en la necesidad de ser cautelosos a la hora de recortar las tasas de interés en el país, señalando que El Niño sigue planteando riesgos.

Para Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, las presiones sobre los precios de los alimentos son comunes a toda la región. “El Niño es el culpable en todos estos países”.

Related posts

Estudio de Pallancata de Minera Ares recibe conformidad del Senace

Maco

Mincetur: agroindustria está perdiendo US$ 100 millones por protestas

Maco

BCR: el empleo formal presenta un proceso de recuperación sostenido

Maco

Leave a Comment