Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Ministerio de Vivienda construirá 7,808 viviendas bioclimáticas

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió 221 millones 694,027 soles a 198 núcleos ejecutores ubicados en once regiones del país para la construcción de 7,808 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi.

Precisó que estos recursos se gestionaron de acuerdo con la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, y fueron depositados en las cuentas de los núcleos ejecutores, lo que les permitirá agilizar los procesos de contratación de personal calificado y compra de materiales para la ejecución de las viviendas bioclimáticas.

Estas Sumaq Wasi beneficiarán a más de 31,000 pobladores en situación de pobreza y pobreza extrema, los que viven en las zonas andinas y de ceja de selva, quienes todos los años sufren por las bajas temperaturas, en especial en temporada de heladas y friaje.

Las familias beneficiadas son de las regiones de Apurímac, Cusco, Junín, Pasco, Piura, La Libertad, Lima, Ayacucho, Huancavelica, Puno y Áncash.

Ventajas

Las Sumaq Wasi, palabras quechuas que significan casa bonita, son unidades bioclimáticas que en las alturas andinas tienen características que les permiten captar el calor del día y conservarlo durante la noche, haciendo que la temperatura en el interior de las viviendas sea hasta 14 °C más alta que en el exterior.

Estas unidades habitacionales se levantan mediante núcleos ejecutores, es decir, de los mismos beneficiarios quienes se organizan y reciben el financiamiento y la asistencia técnica del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

Ellos no realizan ningún aporte económico para la construcción de sus viviendas, únicamente participan en la ejecución mediante su trabajo.

El MVCS afirmó que estas intervenciones se efectúan como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.

Por otro lado, el MVCS informó esta semana que cuenta –por primera vez– con una norma que estandariza las características técnicas de los módulos temporales de vivienda que este sector instala y entrega a las personas o familias damnificadas por algún tipo de desastre natural.

Se aprobaron los lineamientos técnicos para el diseño de los módulos y las condiciones para su ubicación.

Cifra

8,362 créditos hipotecarios se colocaron el año pasado mediante el Fondo Mivivienda.

Fuente:Editora peru

Related posts

Pisco, bebida bandera del Perú gana galardones en concurso en España

Maco

Antofagasta acuerda con fundiciones chinas tarifas de tratamiento del cobre de 88 dólares/tonelada para 2024: fuentes

Andres Vanegas

El mercado de ordenadores se contrajo de abril a junio por sexto semestre consecutivo

Andres Vanegas

Leave a Comment