Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Paraguay apuesta por un futuro económico con el medioambiente como protagonista

El nuevo gobierno de Paraguay busca presentar el país ante el mundo como una opción de inversión eco amigable que destinará sus esfuerzos a resaltar la “importancia de la sostenibilidad de las economías”; así lo describió este jueves el ministro de Economía y Finanza del país, Carlos Fernández Valdovinos.

En el marco de las reuniones primaverales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington, Fernández Valdovinos aseguró que están enfocados en “comenzar a hablar de un Paraguay verde”, que además de conocerse por su “estabilidad macroeconómica”, también lo sea por el crecimiento sostenible.

El Banco Mundial detalla que la economía paraguaya ha crecido “más rápido que el promedio regional” en las últimas dos décadas debido a “condiciones externas favorables y una sólida gestión macroeconómica”.

Fernández Valdovinos resaltó avances medioambientales logrados en Paraguay en los últimos años, como la generación total de energía limpia y renovable en el país a través de la represa de Itaipú.

“Tenemos el 100 % de la electricidad en Paraguay producida por energía limpia y renovable. Básicamente estamos en 2050, porque esa es la transición verde que todos los países quieren hacer. Ahora, en 2024, ya hemos logrado ese objetivo, pero eso no es suficiente”, agregó el ministro.

Aunque la exportación de energía eléctrica es uno de los factores económicos más importantes de Paraguay, el Banco Mundial detalla que sus amplios recursos naturales también hacen al país “vulnerable” a eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones y tormentas.

Fernández Valdovinos apuntó que parte de la presentación de un “Paraguay verde”, se encuentra el desarrollo de estrategias para convertirse en un eje regional de biocombustibles, bioetanol o biodiesel.

“Un país que tendrá no sólo una política macroeconómica estable sino también una capacidad de producción macroeconómica verde”, dijo.

Antes de las reuniones de primavera, el Banco Mundial advirtió que la economía de Latinoamérica y el Caribe permanece estancada y crecerá menos de lo que se esperaba, sólo un 1,6 % en 2024.

El escaso crecimiento regional tiene lugar a pesar de que Latinoamérica ha conseguido avances importantes para reponerse de un contexto internacional adverso inducido primero por la pandemia de coronavirus y luego por el impacto de las tasas de interés elevadas que impusieron los países más desarrollados para contener la inflación.

República Dominicana es la nación que más crecerá, un 5,1 % en 2024; seguida por Costa Rica, con un 3,9 %, Paraguay, un 3,8 %; Nicaragua, un 3,7 %, y Honduras, un 3,4 %.

Related posts

MTC anuncia inversión por S/ 141 millones para mejorar aeropuertos este año en el Perú

Maco

La inversión pública mantiene dinamismo en primeros meses del año

Maco

Destinan más de S/ 193 millones para ejecutar 128 obras de reconstrucción en 11 regiones 

Maco

Leave a Comment